
Agencias
Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases de regulación tarifaria para el cobro por el uso de infraestructura portuaria aplicables en diversos puertos de Quintana Roo.
La publicación con fecha de hoy específica las tarifas que deberán pagar las embarcaciones que arriban a los recintos de Cozumel, Marina Banco Playa, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Morelos y Chetumal.
Según el documento la tarifa integrada para Punta Sam-Isla Mujeres (transbordador) será de mil 273.15 pesos por operación hasta por dos horas.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) podrá otorgar descuentos sobre su tarifa integrada a los usuarios que utilicen las instalaciones del área concesionada.
Te puede interesar: Buscan negociar baja de tarifa de transporte en el aeropuerto de Tulum
La tarifa aplicable para Puerto Juárez para embarcaciones pesqueras mensuales por metro de eslora será de 160 pesos. Esta tarifa se aplica exclusivamente a embarcaciones pesqueras menores de 500 unidades de arqueo bruto, dedicadas a la captura de pesca de escama, camarón y pescado, independientemente del número de arribos.
En tanto, para las embarcaciones turísticas, la tarifa de atraque mensual por metro de eslora será de 34 mil 582 pesos y por atraque diario, será de 48.87 pesos. Las embarcaciones turísticas que atraquen en el muelle de pescadores no podrán embarcar ni desembarcar pasajeros.
Para el recinto portuario de Cozumel la máxima de embarque/desembarque de pasajeros por embarcaciones que arribe y que permanezca atracada hasta dos horas y embarcaciones de hasta 110 metros de eslora es de 8 mil 275,52 pesos, con 14 pesos por embarque/desembarque por pasajero.
Por cada hora adicional se pagarán 2 mil 752.56 pesos y por cada fracción hasta 15 minutos 688.77 pesos.
Los incrementos o ajustes a las tarifas para el uso de la Terminal de Transbordadores y el contenido de las presentes reglas serán materia de revisión anual por parte de la Semar. Las tarifas que se autorizaron tendrán una vigencia mínima de un año, contando a partir de su publicación en el DOF.
SIM