
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) publicó los listados definitivos de los candidatos a jueces y magistrados en el proceso electoral del Poder Judicial de Quintana Roo.
Se trata de 168 candidatos para un total de 315 postulaciones a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
En sesión del pleno del Instituto Electoral de Quintana Roo, la consejera presidenta, Rubí Pacheco indicó que además se aprobaron los diseños generales de las boletas.
“Cabe mencionar que esta aprobación solo es en cuanto a los diseños generales con el fin de que podamos emitir las especificaciones técnicas con lo cual podrá dar inicio la licitación pública nacional para la adjudicación tan importante que tiene que hacerse de la documentación y del material electoral que seguramente ya podrán ustedes visualizar en nuestras redes sociales”.
Ruby Pacheco comentó que serán alrededor de seis millones de boletas las que se estarán imprimiendo para este proceso electoral.
“vamos a requerir un millón 500 mil boletas por cada tipo de elección considerando que al menos estaremos entregando cuatro boletas, estamos hablando de aproximadamente 6 millones de boletas las que vamos a utilizar para esta elección de jueces y magistrados de Quintana Roo”.
De acuerdo con el instituto, para este ejercicio se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las peticiones enviadas por los candidatos para la aportación y corrección de datos personales y de contacto, así como de cargo y aclaraciones.
Por otra parte, la consejera presidenta, Rubí Pacheco mencionó que hubo un ajuste presupuestal para esta elección la cual paso de 223 millones de pesos a 183 millones de pesos.
“Pudimos nosotros determinar algunos ajustes presupuestales para hoy presentar una propuesta a la consideración del consejo general por un monto de 183 millones 298,493 pesos que estamos solicitando después de haber hecho exhaustivos análisis para optimizar las funciones de la institución”.
La consejera, comentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación autorizó una primera ministración de recursos por 33 millones de pesos y recientemente autorizó un segundo pago por 67 millones de pesos, es decir más de la mitad de los 183 millones de pesos que requiere el Instituto Electoral de Quintana Roo para esta elección.
Rubí Pacheco dijo que con este techo financiero de 183 millones de pesos se garantiza el cumplimiento de las actividades y el pleno desarrollo del proceso electoral.