Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Para este 2026 el Gobierno del Estado busca implementar en Chetumal un proyecto de auxilio vial que contempla la adquisición de grúas públicas con tarifas más bajas que las de empresas privadas e incluso con servicio gratuito en casos de inundaciones, accidentes por fenómenos meteorológicos o situaciones de emergencia, adelantó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La funcionaria recordó que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana solo cuenta con una grúa operativa, ubicada en la zona norte, lo que limita el apoyo en la capital del estado donde el servicio de arrastre depende casi por completo de concesionarios privados.
Te puede interesar: REGULAN COBROS: Frenan abusos de grúas en Playa del Carmen
En Chetumal, los ciudadanos han denunciado cobros que van desde mil hasta 3 mil 800 pesos por arrastre, además de tarifas adicionales por “encierro”, que pueden llegar a superar los 200 pesos por día, según tarifas locales del sector.
Torres Gómez señaló que el proyecto incluiría la habilitación de un terreno para funcionamiento como encierro, a fin de que los vehículos remolcados no dependan de patios privados. Aún no se define el monto de inversión, aunque se trata de un esquema que está siendo evaluado.
El objetivo, insistió, es reducir costos, regular la prestación del servicio y evitar abusos, especialmente en temporadas donde suelen registrarse inundaciones, fallas mecánicas o accidentes derivados de la temporada de huracanes.
Por ahora el proyecto sigue en fase de análisis técnico, presupuestal y normativo, en caso de que avance, se prevé que opere inicialmente en el municipio de Othón P. Blanco.









