Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo tiene en planes proyectos estratégicos de infraestructura, afiliación y ampliación de servicios, con el objetivo de atender el crecimiento poblacional y laboral del estado, informó Javier Michel Naranjo García, delegado del IMSS en la entidad.
Uno de los proyectos más relevantes es la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS), dirigidos a madres trabajadoras, especialmente en destinos turísticos.
«Quintana Roo será beneficiado con este programa durante el próximo año. Actualmente, el IMSS gestiona, en coordinación con el Gobierno del Estado, la donación de predios y así integrar la cartera de inversión. De acuerdo con la planeación preliminar, se prevé la construcción de entre 8 y 10 CECIS en municipios como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, una vez que concluyan los procesos presupuestales y técnicos», destacó.
En materia de salud, detalló que el IMSS realiza una remodelación mayor del Hospital General Regional número 17, con trabajos en pisos y en las tres áreas de terapia intensiva: neonatal, pediátrica y de adultos.
Asimismo, adelantó que para el próximo año se contempla iniciar la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Chemuyil, proyecto que ya cuenta con estudios técnicos de suelo y que entrará en fase de edificación una vez integrada a la cartera de inversión, considerando ajustes por inflación.
En cuanto a la cobertura, el delegado informó que Quintana Roo registra más de 526 mil trabajadores afiliados, lo que representa aproximadamente 1.2 millones de derechohabientes, al considerar a esposas, hijos y padres.
Aunque no precisó cifras exactas, estimó que el incremento anual de afiliación ronda entre 8 y 10%, reflejo del dinamismo económico del estado.
Respecto a las personas que se afilian de manera voluntaria, el IMSS reportó avances significativos en el esquema de Personas Trabajadoras Independientes (PTI), quienes pagan su seguro de forma anticipada. Este programa ya alcanzó el 100 por ciento de la meta establecida a nivel nacional.







