
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo bastante numeroso de maestros del Comité Central de Lucha de Quintana Roo y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se va a movilizar durante la madrugada de este martes a diversos puntos del estado al parecer con la intención de bloquear simultáneamente varios tramos de las carreteras federales de Quintana Roo.
A través de las redes sociales se ha convocado a los profesores de Chetumal a reunirse a las 4:00 am y cargar “tanque lleno” de combustible sus automóviles.
Hasta ahora se desconoce cuál es la ruta de acciones de protesta pero se sabe que serán más extremas que de las últimas semanas.
El paro de labores de los profesores inicio el 26 de febrero y todo parece que se va a empatar con el periodo de vacaciones de Semana Santa que es del 11 al 28 de abril.
En el caso de Quintana Roo, la base magisterial tomó la determinación de mantener el paro de labores asi como los plantones permanentes en edificios gubernamentales en espera de las negociaciones con la presidenta de México, aun cuando en otras entidades ya se reanudaron las clases.
Los profesores rechazan la reforma laboral del ISSSTE y piden la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 que permita el regreso al sistema solidario de pensiones y la jubilación de maestras a los 28 años de servicio y de los maestros a los 30 años de servicio.
Un dato importante es que no están incluyéndose temas locales y la exigencia se centra en aspectos federales, que atañe a la Federación atender porque se lesiona los derechos laborales de los maestros y maestras.
Hay que destacar que el 8 de mayo hay una reunión del magisterio nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y ahí probablemente se decidirá el paro nacional indefinido.