
Agencias
CANCÚN- Un grupo de vendedores ambulantes de la zona de playas se manifestó pacíficamente esta mañana frente al Palacio Municipal y más tarde en el kilómetro “0” de la Zona Hotelera, para exigir que sea respetado su derecho a trabajar.
Los manifestantes portaron pancartas donde se leían frases como “Queremos trabajar”, “Somos vendedores, no delincuentes” y “Solo queremos un sustento para nuestras familias”, entre otras.
Entrevistado en el lugar, Salvador Garnica, asesor de sindicatos nacionales, informó que los inconformes cuentan con un permiso para trabajar en las playas, tramitado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual no está siendo respetado.
Explicó que cada uno de los vendedores ambulantes cumplió con un pago de mil 755 pesos ante esta dependencia federal, que es la única autorizada para expedir los permisos de explotación o venta de ambulantaje en las playas.
Te puede interesar: Mantienen operativos para retirar a vendedores y “cruceristas” en zonas prohibidas




A pesar de contar con esta aprobación desde hace más de un mes, denunció que siguen siendo detenidos y hostigados por la Guardia Nacional y la Policía Turística.
“Lo que queremos es que los compañeros sean escuchados por las autoridades, no es posible que salgan a buscar trabajo y sean detenidos”, añadió.
Agregó que tan solo el día de ayer, elementos policíacos realizaron 26 detenciones de comerciantes.
El grupo de vendedores permanece en en el kilómetro “0” sobre la glorieta “Las Serpientes”, sin afectar el tránsito vial, donde un gran número de elementos antimotines vigila la zona.
SIM