Agencias
CHETUMAL.- Trabajadores del sector de bares y cantinas se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno para exigir que cesen los operativos por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que por el aseguramiento de diversos establecimientos se han quedado sin trabajo.
Al grito de “¡Queremos trabajar!”, “¡Queremos trabajar”, los inconformes señalaron ser víctimas de abuso de poder por parte de los oficiales durante los cateos, donde además se dan detenciones arbitrarias.
Los inconformes solicitaron ser atendidos por la gobernadora Mara Lezama, a fin de lograr acuerdos que les permitan continuar en operación, ya que el cierre de centros nocturnos ha agudizado el desempleo, no solo de personas del giro, sino también de jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo.
Te puede interesar: «ES TRABAJO, NO TRATA»: Denuncian hostigamiento de la FGE contra bares
Acusan que, con el argumento de combate a trata de personas, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado diversos operativos de cateo, que han derivado, en la Zona Sur, en el cierre de 12 bares; de estos, seis permanecen asegurados y por ende, al menos 300 personas están desempleadas.

“Solamente es la Fiscalía el órgano que impide la operación, porque con las otras tres instituciones se realizan los trámites como establece la Ley y no ha habido problemas”, refirió “Manuel”, uno de los afectados, al referirse a las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Estatal de Salud (Sesa) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Queremos una audiencia para exponer esta problemática, porque no somos delincuentes… Queremos continuar en operación y contribuir, pues a nadie conviene los bares se mantengan cerrados”, expuso el mismo manifestante.
Finalmente, después de al menos dos horas de protesta, una comisión de manifestantes fue atendida por personal de la Subsecretaría de Gobierno, para escuchar las demandas de los manifestantes y llegar a un mecanismo de apoyo.