
Por Leslie Gordillo
COZUMEL.- Ni reubicación, ni mitigación, solamente cancelación, fue nuevamente el llamado que hizo Luis Rodrigo Huesca, integrante del colectivo ciudadano Isla Cozumel, luego de varias declaraciones por parte de autoridades tanto estatales, como de la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
La polémica por el Cuarto muelle creció tras darse a conocer que en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de 2024-2029, se considera por primera vez, un nuevo muelle de cruceros en la zona al norte de Caletita, un plan diferente a la intención que se tenía en la administración pasada.
Reconoció que hacer que se cancele una obra de más de 500 millones de pesos afecta a los intereses de gente con mucho poder, lo cual propicia que se reconfiguren alianzas y que comience a hacerse pública nueva información, de allí que surgió la información de intención de un muelle desde el mismo gobierno.
“Lo que es un hecho es que se encuentra un proyecto de otro muelle de cruceros en el programa maestro de desarrollo de la Administración Portuaria integral de Quintana Roo (APIQROO). Las autoridades actualmente señalan que este fue un proyecto heredado y que se va a cambiar. No obstante, lo que es un hecho es que ha habido modificaciones con respecto al plan anterior que lo sitúan en un nuevo lugar“, detalló.
Te puede interesar: EN DOCUMENTO, PERO SIN EJECUCIÓN: Aclara Apiqroo que proyecto del “quinto muelle” será eliminado del PMDP
La presidenta de México declaró que “si se decide hacer en dónde se decidiría hacer, cómo se haría, pero siempre en contacto con la comunidad y si no por razones ambientales y de otro tipo, pues también otorgar otras opciones a las empresas de cruceros”.
Mientras que el senador Eugenio Segura en una entrevista radiofónica declaró que “El cuarto muelle no es como tal un tema de una polémica en contra de un cuarto, quinto, sexto o séptimo muelle en Cozumel, sino más bien una polémica en cuanto a la ubicación que se está planteando en este cuarto muelle”.

De allí que reiteró el llamado a las autoridades, respetuoso pero contundente, para que sepan que el cuarto muelle de cruceros en Cozumel no va ni en Villablanca, ni en ningún otro lado.
Y es que de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de 2018-2023 el gobierno de Carlos Joaquín también propuso la construcción de un nuevo muelle pero en Puerto de Abrigo, no al norte de Playa Caletita como lo propuso el actual gobierno en 2023.
“En el programa 2018-2023 no aparece este proyecto. Es decir que es falso lo que los funcionarios afirman acerca de que fue la administración estatal anterior la que planteó la posibilidad de construir un nuevo muelle de cruceros en Caletita”, expuso.
Aunque en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del gobierno estatal actual (2024-2029), sí se confirma la propuesta del sexenio anterior para construir una Marina para Yates de lujo en la zona de Puerto de Abrigo.