Agencias
Tulum.- Vecinos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Tulum bloquearon este domingo la carretera federal 307, en ambos sentidos de la vialidad, para exigir acceso libre al Parque del Jaguar y a las playas que se ubican a la altura del mismo.
La protesta, que fue convocada a través de chats comunitarios, es en respuesta al incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa Grupo Mundo Maya (GAFSACOMM), operadora del Parque del Jaguar, que se había comprometido a permitir el acceso libre a los habitantes del municipio a esta zona.
Los manifestantes portan pancartas y lonas en los que se pueden leer mensajes como «Fuera GAFSACOMM», «Militares, empresarios y políticos haciendo negocio con lo que es del pueblo. ¡No más despojo disfrazado de progreso!», «¡Libre tránsito a las playas ya!», entre otros.
Los inconformes advierten que el turismo, base de la economía local, está siendo “estrangulado” por proyectos y tarifas que convierten en un privilegio el acceso a espacios naturales.
Señalan que la disminución de visitantes está impactando sus ingresos, mientras que los turistas han manifestado inconformidad por los precios.
«Los que vivimos en Tulum ya estamos cansados de que vengan otras empresas a adueñarse de lo que es nuestro patrimonio, como lo son las zonas arqueológica y las playas. Entonces, es una manifestación pacífica nada más para exigir lo que nos toca como ciudadanos, que tengamos acceso a las playas y a la derrama económica que antes teníamos en Tulum», declaró una manifestante.
Son alrededor de 200 personas las que se ubican en este punto de la vialidad, expresando consignas y mostrando sus lonas y pancartas.
El bloqueo está generando largas filas de automóviles que superan ya el kilómetro de distancia.
SIM