Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Como parte de la protección de 13 de las playas más importantes de anidación de Quintana Roo a través de varios campamentos tortugueros, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum supera los 20 millones de crías protegidas en 30 años de trabajo continuo.
Operado por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., con el respaldo permanente de Grupo Xcaret y el apoyo de otros aliados, el programa es hoy uno de los esfuerzos de conservación más relevantes y con mayor continuidad de la región del Caribe mexicano y del país.
“Las tortugas marinas son especies clave, en peligro de extinción. Protegerla no sólo influye en su preservación, también contribuye al equilibrio ecológico de los océanos y playas, así como a la prosperidad sostenible de las comunidades costeras”, comentó Lupita Quintana, Directora General de Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.
El programa fue operado primero por Grupo Xcaret (1996 a 2002) y a partir del año 2002 por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., cubriendo varios campamentos tortugueros a lo largo de 120 km de costa.
«De 1996 a 2025, el Programa ha protegido 303,586 nidos y ha visto nacer a 20,364,302 crías, principalmente de las especies tortuga verde (Chelonia mydas) con el 81% y tortuga caguama (Caretta caretta) con el 18%, aunque también hay algunos registros de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) e incluso de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), cuya anidación es más común en otras regiones del país», detallaron.
En estos años han participado cerca de mil voluntarios provenientes de diversas partes de México y del mundo, quienes han dedicado su tiempo, talento y energía a las labores de protección y monitoreo en los campamentos.
“Este resultado demuestra lo que puede lograrse cuando la conservación se trabaja con rigor, continuidad y compromiso a largo plazo… Además del soporte de Grupo Xcaret, el programa ha contado también con el apoyo de otros aliados y donantes, entre ellos: SEMARNAT, CONANP, IBANQROO, los Comités Estatal y Municipales de Tortugas Marinas de Quintana Roo, el Hotel Nueva Vida de Ramiro, el Hotel Bahía Príncipe y su Fundación Eco-Bahía, el Hotel Hilton Chemuyil y Grupo Lomas”, puntualizó Iliana Rodríguez, Directora Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Grupo Xcaret.











