PLAYA DEL CARMEN.– El regidor Juan Novelo Zapata propuso que María Uicab, Hilaria Nahuat y Agapita Contreras formen parte de la Rotonda de los Caudillos Mayas, atendiendo la petición del sacerdote maya Luis Nah Salazar.
El concejal panista presentó una iniciativa al Cabildo para que las esculturas de estas heroínas se sumen a las de Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay, con el objetivo de dignificar ese espacio cívico y familiar, además de generar una estrategia de difusión de su legado mediante jornadas culturales, redes sociales y actividades públicas.
Te puede interesar: VENTA ILEGAL DE TERRENOS: Exige regidor Juan Novelo aplicar todo el peso de la ley en Playa del Carmen
La propuesta cobra especial relevancia este 2025, declarado Año de la Mujer Indígena. “Debemos pasar de las celebraciones protocolarias a hechos concretos que empoderen a las mujeres y visibilicen su papel durante la Lucha Social Maya”, afirmó.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, subrayó que la Rotonda debe rendir homenaje también a las heroínas que “lucharon palmo a palmo junto a los líderes masculinos”, como símbolo de justicia histórica y compromiso con la memoria de los pueblos originarios.
“Rescatar sus nombres y devolverles su lugar en la memoria histórica es un acto de justicia”, expresó, al tiempo que llamó a sumarse a la propuesta de Luis Nah Salazar, quien trabaja en la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la civilización maya.