
Agencias
CANCÚN.- Para hacer frente al recale masivo de sargazo se requieren recursos federales, sostuvo esta tarde Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo, quien propuso destinar el 20 por ciento de lo recaudado por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) para atender esta contingencia.
En conferencia de prensa donde militantes informaron sobre la próxima elección para renovar la secretaría nacional de Acción Juvenil del PAN, la senadora afirmó que es tiempo de acciones concretas y para eso se requiere de suficientes recursos en materia de atención al sargazo.
“Es momento de ponemos a trabajar en acciones concretas. Con todo respeto, lo he dicho a quienes son alcaldes y al mismo gobierno estatal que hacen el retiro del sargazo de manera manual, pero esa no es la manera para combatir toneladas de sargazo”, dijo.
Te puede interesar: Propone Mayuli declarar desastre natural por arribo excesivo de sargazo a QR (VIDEO)
Comentó que “el sargazo no ve colores partidistas”, ni la condición política del estado, por lo que hizo un llamado a sus homólogos Eugenio Segura y Anahí González, para trabajar de manera conjunta en una estrategia integral para atender esta problemática.
Informó que una de sus propuestas para hacer frente al recale de esta alga marina es que los “arribazones” del sargazo sean declarados una emergencia nacional cuando sea así necesario; y además que esté contemplado dentro de la Ley General de Cambio Climático.
Resaltó que a Quintana Roo llegan miles de turistas a través de los aeropuertos y todos pagan un derecho por entrar al país; sin embargo, ese recurso, administrado por la Federación, no regresa al estado para combatir el arribo del sargazo.
Por ese motivo, propuso que el 20 por ciento de lo recaudado por el Derecho de No Residentes (DNR) sirva para financiar estrategias contra este fenómeno.
Señaló que estas iniciativas ya fueron presentadas ante el Senado para su análisis, por lo que invitó a los senadores de Morena para que se sumen a esta propuesta y lograr “una política de altura”, sin tintes políticos, a favor de Quintana Roo.