
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la presentación del plan de promoción de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ante las y los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, también se relanzó la marca “Grupo Mundo Maya” como una de las estrategias más ambiciosas de posicionamiento turístico, integrando siete hoteles y parques emblemáticos, con el Tren Maya como pieza clave de conectividad y desarrollo económico regional.
Lo anterior fue declarado por la secretaria de Turismo (Sectur) Josefina Rodríguez Zamora, quien agregó que “el año 2026 será el año del turismo en México, iniciamos en enero como país invitado en Fitur (Feria Internacional de Turismo), después el Tianguis Turístico en Acapulco en su edición número 50, luego el Mundial y posteriormente con ITB Américas, que por primera vez viene a México”.
En este mismo contexto de fortalecimiento turístico, la secretaria Josefina Rodríguez Zamora encabezó también el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya, acompañada por el director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, así como representantes del sector turístico, medios de comunicación e invitados especiales.
Y es que, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacom), confirmó que cambiará de nombre por el de “Grupo Mundo Maya”; el objetivo es conseguir un mayor impacto como marca, su misión continúa, pero con renovadas fuerzas: impulsar el desarrollo económico, social y cultural de México, consolidando un modelo de movilidad y turismo sustentable, moderno y accesible para todas y todos.
Te puede interesar. TREN MAYA: Pone a consulta el proyecto “Terminal Multimodal Cancún”

“Con esta renovación de marca reafirmamos nuestra misión de conectar y promover la riqueza natural, histórica y cultural del sureste mexicano. Grupo Mundo Maya sintetiza nuestro propósito y nuestra esencia, proyectando al mundo una marca fuerte, clara y representativa”, destacó Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del grupo.
El Grupo Mundo Maya integra siete hoteles estratégicamente ubicados en destinos icónicos de gran riqueza cultural y natural: Tulum, Tulum Aeropuerto, Chichén Itzá, Calakmul, Palenque, Nuevo Uxmal y Edzná. A estos se suman parques y museos que refuerzan la experiencia integral del visitante, como el Parque La Plancha, el Parque del Jaguar (Tulum), el Parque Nuevo Uxmal, el Parque La Ceiba, el Museo del Ferrocarril y el Museo Quinametzin.
El Grupo Mundo Maya también participó en La Gran Escapada, algo así como el Buen Fin del turismo; en donde ofrecieron descuentos de hasta el 25 por ciento en sus hoteles de Palenque, Edzná, Uxmal, Calakmul, Chichen Itzá, Tulum y Aeropuerto.
Esta infraestructura hotelera, cabe señalar, está en camino de transformarse de una reconocida con “cuatro estrellas” a una que portará las “cinco estrellas” de excelencia en el servicio.
SIM