Promete Mara resolver desabasto de medicamentos en QR

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aseguró que el año 2026 será “el mejor para la salud pública en la historia reciente de Quintana Roo”, al comprometerse a resolver el problema de desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas del estado, así como a consolidar los proyectos de infraestructura hospitalaria que actualmente se encuentran en proceso o en etapa de definición administrativa.

Entrevistada en la ciudad de Chetumal, al término de la celebración del Día del Policía, la gobernadora reconoció que el sistema de salud pública ha enfrentado rezagos históricos, carencias estructurales y una falta de planeación que se arrastró por años, situación que dijo ahora se está enfrentando con una política pública basada en el trabajo coordinado con el Gobierno de México.

Expresó que no se puede seguir permitiendo que la gente llegue a un hospital y no encuentre medicamentos, ni que se normalicen las carencias en la atención médica.

Te puede interesar: DÍA DEL POLICÍA: Reconoce Gobierno estatal labor y anuncia avances en dignificación salarial

«Que por favor si en algún centro de salud no hay medicamentos que nos lo hagan saber para atenderlo de manera inmediata a través de la organización que tenemos y para que no le falten medicamentos a las y los quintanarroenses».

Explicó que ya se trabaja en coordinación con las autoridades federales del sector salud para regularizar los procesos de abasto, distribución y suministro, así como en el fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión, con el fin de evitar irregularidades, retrasos y desvíos de insumos médicos.

Durante la entrevista, la mandataria estatal destacó los proyectos estratégicos de infraestructura médica que se desarrollan en distintas regiones de la entidad, los cuales afirmó serán fundamentales para mejorar la capacidad de atención del sistema de salud pública.

Entre ellos, mencionó la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal y del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, obras que forman parte de los compromisos de ampliación de cobertura médica en el sur y centro del estado, regiones históricamente rezagadas en servicios de alta especialidad.

Asimismo, se refirió a la Torre de Especialidades Médicas de la ciudad de Cancún, un proyecto clave para la atención especializada en el norte de Quintana Roo, cuya operación, reconoció, se mantiene en suspenso debido a que se trata de una obra que depende directamente del Gobierno Federal.

Comentó que estos son proyectos federales, y eso implica procesos administrativos y técnicos específicos.

Mara Lezama enfatizó que la mejora del sistema de salud en Quintana Roo no puede entenderse sin la coordinación institucional con la Federación, al tratarse de proyectos estratégicos que forman parte de la política nacional de fortalecimiento del sector salud.

Reiteró que su gobierno mantiene una relación de trabajo permanente con las instancias federales responsables, con el objetivo de destrabar procesos administrativos, acelerar obras, regularizar equipamientos y garantizar que la infraestructura ya construida pueda ponerse en funcionamiento.

Mara Lezama reiteró que su administración mantendrá como prioridad la atención médica, la inversión en infraestructura hospitalaria y el fortalecimiento del sistema de salud pública, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los quintanarroenses.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento