
Agencias
Cancún.- Supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acompañados de elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional (GN), realizarán visitas de inspección para verificar la legal ocupación, uso y aprovechamiento de la Zofemat, playas marítimas y Terrenos Ganados al Mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas.
Dicha inspección arrancará este lunes 14 de abril y concluirá el viernes 25 de este mes, donde los trabajadores de Profepa y elementos de la GN, verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en las zonas donde se encuentran ecosistemas costeros.
Lo anterior, derivado de la problemática ambiental y patrimonial de las zonas costeras del país, la Profepa implementa el “Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México” en los 17 estados costeros para vigilar los desarrollos inmobiliarios que construyen y operan en la zona, así como para asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los Terrenos Ganados al Mar (TGM).
En Quintana Roo, harán recorridos de inspección para identificar la comisión de ilícitos ambientales y se aplicarán las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y el medio ambiente. Se estima realizar 120 visitas de inspección y verificación a obras y actividades en ecosistemas costeros y ocupaciones en la Zofemat y 318 recorridos de vigilancia para la detección de ilícitos ambientales.
En este multioperativo colaboran también la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las policías estatales y municipales, así como elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Al respecto, la procuradora Mariana Boy Tamborrell, dijo que “la Profepa trabaja de manera incansable con los tres niveles de gobierno para vigilar y proteger estos ecosistemas y toda la vida que hay en ellos y para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de quienes aprovechan estas zonas de alguna forma”.
Agregó que México cuenta con una gran riqueza natural; sus litorales, playas y ecosistemas costeros proveen beneficios importantísimos tanto para los seres humanos como para el funcionamiento de numerosos procesos ecológicos: son áreas de refugio, anidación y crianza de una gran diversidad de especies de aves, anfibios y peces, además de que regulan y equilibran los ciclos climáticos y bioquímicos.
Los estados en los que se implementará este operativo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estas entidades se recorrerán 52 municipios costeros, 176 playas, 20 Áreas Naturales Protegidas y Sitios RAMSAR.
SIM