
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) detectó la remoción ilegal de vegetación en 2,608.9 hectáreas de selva en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Como resultado de una serie de operativos realizados entre el 28 de mayo y el 14 de junio, la dependencia clausuró siete predios forestales por realizar cambios de uso de suelo sin autorización.
En un comunicado, la Profepa detalló que estos terrenos forestales están siendo convertidos en monocultivos agroindustriales. Además del desmonte, se aseguraron 108.5 metros cúbicos de madera, tres torres agrícolas, maquinaria como una cosechadora, tres tractores y un implemento de rastra.
Los operativos se realizaron en zonas donde se ha identificado una creciente expansión de actividades agrícolas por parte del grupo menonita. En el caso de Yucatán, el 13 de junio se inspeccionó el paraje San Diego Buenavista, en Tekax, donde se constató la quema y eliminación de vegetación forestal.
En Campeche, la intervención se llevó a cabo el 12 de junio, con la detección de nueve zonas afectadas. En Quintana Roo se inspeccionaron predios en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco.
Los operativos incluyeron dos visitas a Calakmul y Hopelchén (Campeche), dos a Tekax (Yucatán) y dos más a los municipios antes mencionados en Quintana Roo. En total, se clausuraron siete predios: dos en Campeche (702 ha afectadas), dos en Yucatán (606.4 ha) y tres en Quintana Roo (1,300.5 ha).
Profepa reiteró su compromiso de vigilar y sancionar las actividades ilegales que amenazan los ecosistemas forestales del país.