Redacción
CHETUMAL.- En atención a una denuncia sobre la existencia de obras de relleno de humedal con material de sascab y obras de construcción en la región colindante con el Estero de Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, la Profepa realizó una visita de inspección.
Los ejidatarios de Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, denunciaron a las autoridades la detección de obras de relleno y construcción irregulares en un humedal colindante con el Estero de Chac, un cuerpo de agua que conecta la laguna de los siete colores con el río Hondo, frontera natural entre México y Belice.
Te puede interesar: Radiografía de la devastación: La crisis de manglares en Yucatán bajo la lupa
Fie así que el pasado 11 de julio, se realizó la diligencia y se observaron actividades de relleno con material de sascab (mezcla), tres palapas, una cabaña y baños. Asimismo, al margen del Estero de Chac, se visualizó un andador o muelle de madera. No se encontró a ninguna persona responsable de las obras.

El 29 de julio, personal de la Profepa regresó al lugar ubicado en terrenos del ejido de Juan Sarabia. No se acreditó la autorización por la Semarnat en materia de impacto ambiental, por lo que se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las actividades realizadas.
La Profepa inició el proceso administrativo correspondiente y está evaluando el probable daño ocasionado a los recursos naturales de la zona.
(Comunicado de Profepa)