
Redacción/CARIBE PENINSULAR
JALISCO.- José Antonio S y Gabriel N, ex policías de Tala, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de una persona que habrían entregado a los encargados del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, presunto centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva generación.
Mientras, otros dos hombres de los diez que fueron detenidos el pasado 18 de septiembre durante el aseguramiento de dicho inmueble, recibieron prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve en los próximos días su situación legal.
José Antonio S fue arrestado el domingo pasado en el estado de Colima y trasladado vía aérea a Jalisco, donde se le vinculó a proceso ayer.
Según el fallo de la Sala Unida del Juzgado del Décimo Distrito Judicial, con sede en Tequila, el sujeto tendrá como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año (vence el 29 de marzo de 2026), además que el juez decretó un plazo de cierre de investigación de seis meses (hasta el próximo 29 de septiembre).
Gabriel N fue vinculado el viernes; “se dicta medida cautelar de prisión preventiva justificada por la temporalidad de un año, la cual vence el próximo 28 de marzo de 2026. Se decreta un plazo de cierre de investigación de seis meses que fenece el 28 de septiembre de 2025”, dice el resolutivo.
Con estos dos agentes suman tres individuos procesados por el mismo ilícito; el tercero es Emanuel A., quien se encuentra bajo este procedimiento legal desde octubre de 2024. El juzgador ordenó contra éstos dos últimos la remisión de su causa y su traslado al Primer Distrito Judicial.
Según la indagatoria, los tres ex elementos de Seguridad municipal, que iban bordo de una unidad oficial de la policía local, pararon a un motociclista bajo el pretexto de una revisión de rutina, pero lo privaron ilegalmente de su libertad y luego lo entregaron al grupo delictivo en el rancho Izaguirre.
En cuanto a los dos imputados a quienes se dio prisión preventiva, éstos forman parte de las diez personas aprehendidas el 18 de septiembre de 2024 cuando la Guardia Nacional halló el citado inmueble, pero tras ser identificados por tres víctimas de otros delitos distintos al de su captura, el agente del Ministerio Público inició un segundo proceso penal en su contra.
Todos aquellos que fueron detenidos en septiembre en dicho predio siguen en prisión y se les investiga por distintos ilícitos en lo individual, como desaparición cometida por particulares, homicidio calificado o en grado de tentativa y delitos contra los representantes de la autoridad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, dio a conocer hace unos días que en poco más de medio año han sido arrestadas 49 personas por estar relacionadas con actividades de reclutamiento del crimen organizado.
Con información de La Jornada