
Por Martín G. Iglesias
La expresión “más territorio, menos escritorio”, es una frase que utiliza la izquierda latinoamericana, usada en México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos dirigentes aseguran que “no solo es un slogan, sino que lo hacen con hechos, recorriendo casa por casa, recogiendo los sentimientos del pueblo para transformar nuestra realidad”.
La sentencia, no solo es para los morenistas que están en algún cargo de elección popular o en alguna administración pública, sino que también es para los militantes, quienes cumplen con la distribución de su medio informativo “Regeneración”. Militantes que han construido a Morena desde su colonia, su municipio y su estado; que le dedican horas a la promoción de la ideología implementada por Andrés Manuel López Obrador; o sea, están convencidos de que hay una Cuarta Transformación.
Sin embargo, la mayoría de esa militancia están olvidados, rezagados, en espera de ser tomados en cuenta para algún cargo, algunos sienten que hasta fueron desplazados por una “casta divina” que llegó a financiar al Movimiento y al final, son los que toman las decisiones y los que se quedan con los mejores cargos.
Esos morenistas rezagados, sientes que les quitaron su lugar y, los que mandan en Morena son advenedizos, dejando a un lado a quienes fundaron el partido, “ya no hay fundadores de Morena en cargos populares”, me comenta un militante de a pie que me entrega un periódico Regeneración.
Y es que, aun recuerdo los discursos de López Obrador en los municipios y comunidades de Tabasco, allá por finales de los 90, cuando fustigaba que “si el PRI pone una vaca como candidato, gana la vaca”. Pareciera que 30 años después, esa sentencia puede aplicarse a Morena, el tan deseado Movimiento por quienes aspiran a un cargo de elección popular para el 2027 en Quintana Roo.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Aún persiste rezago legislativo en Quintana Roo
Solo hay que preguntarle a quienes aspiran para el 2027, ¿cuántos fueron formados en territorios?; porque al parecer la mayoría de quienes levantan la mano para la candidatura a la gubernatura, a una presidencia municipal, a una diputación federal y a una local, fueron formados en el escritorio. ¿Qué mérito tienen para aspirar a Gobernar un Estado donde cada vez es más difícil mantener un negocio?, no solo por los nuevos gravámenes gubernamentales, sino porque también corres el riesgo de ser extorsionado por el crimen organizado, o como decimos en son de broma, con los extorsionadores con “licencia”.
Morena se enfrenta con sus propios demonios, como son la división interna, el éxito de su militancia, donde llegan a refugiarse algunos rufianes del pasado y las “tribus”. Hoy, al menos pueden observarse dos grupos, los fundadores y los neomorenistas, aunque quieran salir a vociferar que están unidos, en la práctica y en el territorio puede notarse la diferencia. Lo que sì puedo decirles es que las decisiones de las candidaturas para el 2027, no serán tomadas en Quintana Roo, sino que vendrán desde el centro del país.
Lo he dicho y lo sigo repitiendo, urge una tercera vía de la sociedad para poder equilibrar la balanza de quienes quieren gobernar el Estado o el Municipio; porque hasta hoy, resuenan las palabras del máximo dirigente de la izquierda mexicana, “… si ponen una vaca, la vaca gana”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Un llamado a tiempo.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen que intervenir para evitar que los prestadores de servicios turísticos, principalmente el de transporte, hotelero y restaurantero, pongan una alto a los cobros excesivos y malos tratos a turistas.
Hasta ahora, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) recibe en promedio 25 quejas diarias por estos hechos; denuncias que van desde cobro obligatorio de propinas en restaurantes, tarifas excesivas de taxistas, detenciones indebidas por parte de autoridades de tránsito, detenciones indebidas por policías de proximidad, entre otras.
En la estrategia para evitar esta mala imagen, que va de boca en boca a nivel internacional, también deben de participar funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General del Estado. Al tiempo…