Agencias
Tulum.- Al aseverar que Tulum había sido rebasado por la delincuencia, el alcalde, Diego Castañón Trejo, destacó esta mañana avances en materia de seguridad durante su primer año de gobierno municipal.
En su discurso durante su Primer Informe de Gobierno realizado esta mañana en el Domo Doble de la Unidad Deportiva, el alcalde aseguró que, gracias a la estrategia «Blindaje «Tulum», su administración ha recuperado la estabilidad del municipio.
Ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama; Heyden Cebada, titular del Poder Judicial del Estado; Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, y los integrantes del Cabildo, el presidente municipal señaló que la seguridad «no es una promesa, sino una batalla diaria».
«Una batalla que decimos dar con firmeza y sin titubeos. Acá no venimos a administrar problemas, sino a resolverlos. Y si había que enfrentarse al miedo, lo estamos baciendo, y si había que incomodar intereses, tomamos acciones, y si había que jugarse la vida por la paz de este pueblo, también tomamos esa decisión», añadió.
El alcalde aseguró que enfrentar la delincuencia era el mayor reto que tuvo su administración, desde el primer día, pues —aseveró— «Tulum había sido rebasado por la delincuencia».
El alcalde resaltó que la estrategia «Blindaje Tulum» ha dado duros golpes a la delincuencia, aunque reconoció que apenas «es el comienzo».
«Sabíamos que la delincuencia no se iba a quedar de brazos cruzados. El asesinato del capitán Roberto Rodríguez Bautista, nuestro secretario de Seguridad Pública, fue más que un ataque, fue un intento cobarde de detener el avance que estábamos logrando», agregó.
Sostuvo que, a pesar de ese crimen, Tulum «sigue más firme que nunca» y se han destinado recursos para dotar al municipio de un centro de vigilancia propio, cuya segunda etapa continuará próximamente.
El alcalde señaló que si bien no ha sido fácil, los cambios de la Cuarta Transformación se notan en el rostro de las familias que tienen acceso a la salud, también se puede percibir en las comunidades, donde aseguró que cuentan con calles dignas, así como en las colonias que ahora cuentan con alumbrado, seguridad y servicios públicos.
“Cuándo hablamos de transformación, no sólo hablamos de discursos, sino que hablamos de calle pavimentadas, de colonias dignificadas, de espacios que antes eran olvidados, pero hoy son prioridad, porque este gobierno ha hecho lo que no pasaba aquí en Tulum, invertir más de 160 millones de pesos que fueron destinados en obra que no sólo se ve, si no se siente en la vida diaria de la gente”, expuso.
Castañón Trejo destacó que en su primer año de gobierno se han pavimentado más de 120,000 m² en vialidades, además de rehabilitar más de 16,000 metros custodiados en calles.
Entre otras obras resaltó la iluminación de calles, el ordenamiento, drenado y conectado a las colonias enteras que durante años fueron condenadas al abandono.
El edil cerró su discurso entre aplausos de los presentes, posteriormente el informe finalizó con las fotografías, acompañado por los integrantes de la Comisión de Cortesía del Diego Castañón Trejo y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
SIM