| ALTAVOZ | ¿Qué queda del PRIAN de Lili Campos y Filiberto Martínez?

Ya no queda nada de lo que sería el ambicioso proyecto prianista que encabezó la expresidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos.

Todo sonaba muy bien: diputada local, alcaldesa, reelección y…

La carrera de Lili Campos estuvo ligada al nugatorio Carlos Joaquín, que rompió con el PRI de Félix González Canto y Roberto Borge, y se convirtió en gobernador con las siglas del PAN y PRD.

Al asumir como alcaldesa en 2021, la exconsejera jurídica amarró una desventajosa alianza con el priista Filiberto Martínez, que se apoderó de casi todo el Ayuntamiento y se convirtió en una especie de vicealcalde tras bambalinas.

Tras la llegada al poder del bipartido, Lili Campos quedó ubicada como la principal figura opositora, mientras que Carlos Joaquín terminó prácticamente en Morena, hoy feliz como embajador en Canadá.

En los comicios locales de 2024 pintaba como favorita para la reelección, a partir de alianzas “estratégicas” con los exalcaldes Román QuianGabriel Mendicuti y Marciano Toledo, además de la operación de Filiberto Martínez. Pero algo no funcionó: la alianza Morena–PVEM reventó las urnas playenses, que en anteriores elecciones quedaban semi vacías.

Tras la derrota, Lili Campos intentó refugiarse en una corriente de Morena, con el siniestro dueto de Ricardo Monreal y Pedro Haces. En tanto, su entorno más cercano le pintó raya ante la secuencia de errores y despropósitos.

Rupturas

El caso más notorio: Kira Iris, que rompió definitivamente con Lili Campos a partir de que la exalcaldesa pasó de azul a guinda. Según los enterados, dentro del Ayuntamiento ya se habían profundizado las diferencias entre la entonces alcaldesa y la tesorera, luego de que la primera autoridad municipal optó por vender terrenos de la Comuna a precios irrisorios, incluso a “colaboradores”.

Del ambicioso proyecto del PRIAN solo quedan las intenciones. Lili Campos ahora en Morena, mientras que Filiberto Martínez se mantiene como diputado del PRI, pero cómodamente sometido por la aplastante mayoría morenista.

El PRIAN de Campos y Martínez es historia.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento