
Redacción
CHETUMAL.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, celebró la presentación de la iniciativa del Diputado Federal Christian Castro Bello, la cual busca eliminar el cobro por la obtención del título de licenciatura para estudiantes que hayan alcanzado un promedio general mínimo de 8.5.
“Esta es una propuesta que reconoce el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de superación de nuestras juventudes. Es momento de respaldar a quienes se esfuerzan por salir adelante”, declaró la dirigenta priista en conferencia de prensa.
La iniciativa propone modificar la Ley General de Educación Superior para exentar del pago de titulación a estudiantes de instituciones públicas y privadas. Esta medida sería financieramente viable, pues plantea los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026.
Te puede interesar: RUMBO AL 2027: Definen estrategias para reposicionar al PRI en QR
Asimismo, Castilla Madrid señaló que México enfrenta un serio rezago en cuanto a población titulada en edad de trabajar, ubicándose en el último lugar entre los países de la OCDE con apenas un 17.4%, por debajo de naciones latinoamericanas como Chile, Colombia y Argentina.
“La titulación no debe ser un lujo, y mucho menos una barrera. En el PRI creemos en la educación como motor de cambio y movilidad social, por eso impulsamos acciones concretas que favorezcan a nuestras y nuestros jóvenes”, afirmó.
El costo de la titulación puede superar los 15 mil pesos, una cantidad que representa un obstáculo importante para muchas familias. Por ello, el PRI refrenda su compromiso de apoyar a los jóvenes para que no abandonen sus estudios por razones económicas.
Finalmente, Cora Amalia Castilla Madrid reiteró el respaldo del partido a esta propuesta legislativa y exhortó a las y los legisladores a sumarse en favor de una juventud más preparada y con mejores oportunidades de desarrollo profesional