
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, a través de su presidenta, Cora Amalia Castilla Madrid, hizo un llamado al gobierno federal para implementar de manera urgente una estrategia de seguridad eficaz, sustentada en la corresponsabilidad institucional y sin improvisaciones que pongan en riesgo a las presentes y futuras generaciones.
La dirigente priista advirtió que los hechos delictivos, los homicidios dolosos y la presencia de delincuencia en distintos estados, han superado la capacidad de reacción del actual gobierno. “No podemos seguir siendo testigos pasivos de una crisis de seguridad que ha puesto en jaque la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos”, declaró.
De acuerdo con datos oficiales del Inegi y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en 2024 se registraron más de 30 mil homicidios en el país, y el 59.1% de la población adulta considera inseguro vivir en su ciudad.
Te puede interesar: “Es una farsa”: PRI de Quintana Roo llama a no participar en la elección judicial del 1 de junio
“En un país donde siete de las diez ciudades más violentas del mundo están en México, no hay cabida para la indiferencia ni para los discursos vacíos”, afirmó Cora Amalia.
Precisó que la seguridad pública es una condición indispensable para el desarrollo, la estabilidad democrática y el bienestar social.
“No se trata únicamente de reaccionar ante la violencia, sino de construir un entorno donde las instituciones funcionen con eficacia, la justicia sea accesible y el Estado garantice los derechos fundamentales. Es urgente fortalecer los cuerpos policiales, depurar las fiscalías, invertir en inteligencia, prevención y tecnología, y sobre todo, generar políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia como la pobreza, la impunidad y la falta de oportunidades”.
La presidenta del PRI en Quintana Roo recalcó que es momento de construir una estrategia de seguridad nacional de forma conjunta, con la participación del gobierno federal, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil y expertos en la materia. “El combate a la inseguridad no admite colores ni protagonismos; lo que está en juego es el presente y el futuro de nuestra nación”, subrayó.
Asimismo, destacó la propuesta presentada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para reformar la Constitución y garantizar los derechos de las generaciones futuras, evitando reformas improvisadas y regresivas que comprometan el porvenir de México.
“Las decisiones públicas deben tomarse con visión de largo plazo, justicia intergeneracional y responsabilidad compartida. Desde el PRI en Quintana Roo respaldamos toda iniciativa que ponga en el centro a las personas y su derecho a vivir en paz, con dignidad y con futuro”, concluyó.