Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo mantiene expectativas positivas para 2026, impulsadas por el Mundial de Fútbol y la proyección internacional del Caribe Mexicano en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), por ser Cancún una de las principales puertas de entrada a México para equipos y aficionados.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que la estrategia de posicionamiento promovida por el Gobierno del estado ha sido favorable; sin embargo, reconoció que 2025 cerró con una ocupación promedio de entre 45 y 50%, por debajo del 60% registrado en 2024.
«Aunque hubo menos cierres de puerto y mejores condiciones climáticas, la derrama económica fue menor, situación que también impactó a hoteles y restaurantes», reconoció.
Pese a ello, para este año, con el impulso del Mundial y las campañas de promoción turística, se estima un incremento en la operación anual hasta un promedio del 65%, con picos de hasta 75% en temporadas altas como el verano, lo que permitiría una recuperación gradual de ingresos.
Las actividades con mayor rentabilidad y volumen continúan siendo los viajes en catamarán y embarcaciones de vela hacia Isla Mujeres, seguidos por snorkel, buceo y tours acuáticos, mientras que la pesca deportiva se mantiene como un nicho de alto valor, pero de menor demanda.









