
Agencias
TULUM.- El recale de sargazo a las costas de Tulum se estima que sea entre un 30 y un 35 por ciento superior al del año pasado, indicó Juan Antonio Garza, director de la Zona Federal Marítima (Zofemat), por lo que ya trabajan en estrecha colaboración con el Estado, la Federación y la Marina para hacer frente a esta temporada.
“Estamos teniendo un recale mayor al del año pasado, pero no es tan crítico como el que experimentamos en 2022 y 2023. Diariamente estamos abordando el problema desde la orilla, con nuestro personal, utilizando las técnicas de recolección manual que hemos empleado siempre”, señaló.
Mencionó que se están utilizando un tractor ligero con una barredora que facilita la labor de limpieza en la zona costera.
Te puede interesar: SARGAZO: Revelan daño al ecosistema y la salud
“Hemos incorporado cuatrimotos con mini contenedores, lo cual nos permite realizar movimientos en toda la zona federal de manera más eficiente”, destacó.
Informó que la Marina comenzará esta semana la instalación de barreras antisargazo, las cuales se espera que ayuden a retener al alga y a reducir el recale.
En la actualidad, están dedicados a la limpieza de todas las playas públicas, incluyendo las del Parque Nacional, avanzando conforme la llegada diaria de sargazo.
Una vez recolectado, el sargazo se lleva al sitio de disposición final, donde se esparce para permitir su secado y disminuir su peso. Posteriormente, se trata, lava y se le quita la arena.
SIM