PRESUPUESTO 2026: Avala Cámara de Diputados reasignaciones por más de 17 mil mdp

Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada; al Senado el dictamen

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que asciende a 10 billones 193 mil 683 millones de pesos, e incluye un paquete de reasignaciones por 17 mil 788 millones 100 mil pesos, tras una sesión que se prolongó por más de 20 horas.

Las reasignaciones fueron impulsadas por el bloque de Morena, PT y PVEM, mientras que las propuestas de la oposición fueron rechazadas en su totalidad. Con 355 votos a favor y 132 en contra, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El principal ajuste presupuestal se aplicó al Poder Judicial, con un recorte de 15 mil 800 millones de pesos, monto que se redistribuyó a sectores de educación, ciencia, cultura, medio ambiente y desarrollo rural. También se redujeron recursos a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría del Trabajo.

Te puede interesar: PRESUPUESTO EN RIESGO: Recorte federal pone en aprietos a la CONANP en la Península

Entre los beneficiados destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad de Guadalajara y diversos centros de educación inicial y rural.
La Universidad de Guadalajara, que había sido afectada por un recorte “por error”, recuperará 4 mil 371 millones de pesos, lo que permitirá continuar proyectos de infraestructura educativa.

De acuerdo con el dictamen, 2 mil 500 millones se destinarán al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, 828 millones a la educación inicial, 985 millones al INBA y 938 millones al INAH para conservación de patrimonio cultural. También se canalizarán 5 mil millones adicionales a centros educativos y 641 millones a infraestructura rural sustentable.

Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y MC cuestionaron los recortes al Poder Judicial y la FGR, y plantearon que se podrían haber ajustado otros rubros como los subsidios al Tren Maya o los fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En contraste, Morena y sus aliados defendieron que las reasignaciones fortalecen “sectores estratégicos” del desarrollo social.

La aprobación del presupuesto se concretó nueve días antes del plazo legal, tras una maratónica jornada que incluyó negociaciones encabezadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y un acuerdo que redujo la lista de oradores para agilizar el cierre del debate.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento