Presunto abuso sexual en instalaciones militares desata esta madrugada una ola de protestas en Cozumel

Redacción/CARIBE PENINSULAR

COZUMEL.- Una menor de 9 años habría sido abus4d4 dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la isla de Cozumel. El hecho trascendió por una transmisión en vivo del medio digital Zona Roja Quintana Roo y a los testimonios de vecinos que aseguran que la niña, quien diariamente vende chicharrones en las inmediaciones del cuartel, fue llevada al interior y violentada por los ocupantes del lugar.

De acuerdo con testigos, la menor presentó raspones en los brazos y al reunirse con sus padres relató que fue agredida s3xu4lmente. La reportera de Zona Roja señaló que, tras el ataque, la niña fue sacada en una motocicleta y arrojada a la vía pública “como si fuera basura”. Una llamada al 911 alertó a las autoridades, pero la llegada de policías y servicios de emergencia ocurrió tarde.

Hasta la medianoche de este sábado 30 de agosto, decenas de habitantes permanecían afuera de las instalaciones militares, exigiendo justicia y explicaciones oficiales.

Protestas escalan en el cuartel militar

La tensión creció cuando las transmisiones en vivo comenzaron a viralizarse en redes sociales. Cientos de cozumeleños se movilizaron hacia el cuartel de la SEDENA y, hacia la medianoche, un grupo de jóvenes comenzó a lanzar piedras y bombas molotov contra la caseta de vigilancia, prendiéndole fuego entre consignas que exigían justicia.

En medio de la confusión, se registró un saqueo a la tienda de la SEDENA. Habitantes rompieron puertas y ventanas, llevándose artículos de primera necesidad, bebidas alcohólicas y productos diversos. En respuesta, militares que resguardaban la zona abrieron fuego, hiriendo a una mujer que fue trasladada de emergencia al hospital en un taxi.

Durante la madrugada de este domingo, la protesta se extendió a otros puntos de la ciudad. La Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida 65, fue vandalizada; ventanas y puertas quedaron destrozadas y piedras quedaron regadas en la calle. Casi al mismo tiempo, un Oxxo en la avenida 11 fue saqueado. En ambos casos, las autoridades llegaron tarde, cuando los responsables ya se habían retirado.

Primeras reacciones oficiales

Ante la magnitud de los hechos, el General Brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la Guarnición Militar en Cozumel, aseguró que se abrirá una investigación sobre la presunta agresión sexual dentro de las instalaciones militares.

Por su parte, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez ofreció declaraciones confusas alrededor de las 2:30 de la madrugada. Dijo haber hablado con la menor y sus padres, asegurando que se encontraba “sana y salva”. También afirmó que “ningún niño debe estar en las calles los sábados en la noche porque es peligroso, ya que la gente anda borracha”, comentario que fue percibido como un intento de responsabilizar a los padres de la menor.

Sobre la mujer baleada durante el saqueo, el alcalde minimizó el hecho asegurando que solo tenía “un raspón”, a pesar de que existen grabaciones donde se observa el momento en que militares abren fuego y la víctima sangra tras recibir un disparo.

Una comunidad en tensión

El caso ha generado una ola de indignación en Cozumel, no solo por la gravedad de la acusación contra personal militar, sino también por la falta de transparencia y la respuesta tardía de las autoridades. La comunidad se mantiene atenta y exige justicia para la menor, mientras este caso sigue en desarrollo.

Fotos de redes sociales

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento