Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una madre de familia de la ciudad de Chetumal aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cedhqroo), ha ignorado reiteradamente una queja por presunta discriminación racial y por motivo de discapacidad en contra de su hijo por una maestra de la escuela primaria Francisco I. Madero.
Linda Hendricks dijo que su hijo fue discriminado en la escuela primaria Francisco I. Madero por la maestra de sexto grado Fabiola Richardson y puso su queja en la Cedhqroo en contra de ella y la directora Isabel Ac Chi, quienes además presuntamente manipularon la información que se rindió ante el órgano autónomo.
Te puede interesar: XVIII LEGISLATURA: Fortalecen protección a defensores de derechos humanos
La madre de familia refirió que su hijo que cursa el sexto año de primaria está siendo discriminado por el color de su piel y porque presenta una discapacidad neurológica que lo limita en su movilidad.
Detalló que ella tiene capturas de teléfono donde la maestra le señala lo que tenía pendiente por entregar su hijo, pero ella hizo el cierre de calificaciones sin tomar en cuenta esa situación, aunque ella presentó comprobantes médicos, a pesar de eso, según la quejosa, no le dio pauta a entregar sus tareas.
Linda Hendricks agregó que el niño se queja de que no lo deja participar en la clase y lo cambia a diario de lugar, además de otros malos tratos, “ya tengo una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”: También puso la queja ante la Secretaría de Educación (SEQ) y una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señaló que la respuesta de la SEQ fue que lo cambie de escuela o de salón, “el niño no es el agresor, el niño no es el problema, la maestra es la presunta agresora, ella es la del problema y hay que respetar el derecho de los niños”.
Recordó que las leyes remarcan el interés superior de la niñez “eso qué significa, que los derechos de los niños van por encima de la situación en la que estén envueltos”, por lo consideró que la escuela está protegiendo a la maestra.
“Mi hijo tiene ya más de 15 días sin ir a la escuela por el riesgo que presentaba el estar cerca de esa profesora”, manifestó.
Consideró que se debió separar a la maestra del grupo, porque de otro modo se está violentando el derecho de la educación del niño, pues su hijo no está asistiendo a clases.
“Según se hizo un acuerdo para que yo vaya por tareas en lo que solucionaba, me dijeron que no iba a ser mucho tiempo, aunque la directora que estaba en la reunión dijo que se iba a llevar mucho tiempo; la directora y la maestra son iguales”, aseguró.
Por lo anterior, la madre exige justicia y sanción para la docente y la directora de la escuela primaria Francisco I. Madero.









