
Agencias
CANCÚN.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que desde que está al frente de esta institución, esta corporación ha logrado detener a 152 personas por el delito de extorsión, logrando la vinculación a proceso en el 94 por ciento de los casos y sentencias condenatorias para 23 de estos delincuentes.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, donde dio los detalles del intento de extorsión en agravio de la propietaria de una panadería de la Supermanzana 259 de Cancún, el fiscal indicó que atender este delito es de vital importancia, por lo que exhortó a las víctimas a presentar su denuncia.
“Hago un exhorto a todos los ciudadanos y comerciantes para que denuncia cuando sean víctimas de este delito, que nosotros vamos actuar con el grupo de coordinación interinstitucional”, afirmó.
Te puede interesar: ASEGURA FGE: “Panadería Chiapas” fue blanco de extorsión virtual desde CDMX
Sobre este caso, informó que mediante las redes sociales se atendió la denuncia de una mujer de la tercera edad, quien anunció el cierre de su negocio por el cobro de una extorsión.
Indicó que una vez que tuvieron conocimiento de este hecho, la fiscalía con el Grupo Centurión acudieron al establecimiento para brindar apoyo y exhortar a las víctimas a presentar su denuncia.
La propietaria del negocio acudió a la Fiscalía y denunció que había recibido llamadas de extorsión a su teléfono personal y de trabajo, donde una voz masculina que se identificó como integrante de un grupo delincuencial, les exigía el pago de 10 mil pesos, de lo contrario amenazó con hacerle daño a ella y a sus familiares.
Gracias a esto se pudo iniciar una carpeta de investigación que permitió detectar, tras la actuación de la policía cibernética, que las llamadas de intimidación, provenían del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México.
De inmediato se comunicó a la víctima del resultado de la investigación y se le dijo que no corría ningún tipo de peligro físico, por lo que la exhortaron a no cerrar su establecimiento.
SIM