Si bien la alianza Morena–PVEM está en condiciones de arrasar en 2027 en Quintana Roo, hay algunos municipios donde la oposición va por la revancha, o bien, donde han surgido nuevos retadores que no son improvisados y podrían convertirse en contendientes serios.
En la lista de “nuevos retadores” destaca la posible nominación por el PRI de Juan Carlos González Hernández para la presidencia municipal de Cozumel.
En el palmarés del también exsecretario estatal de Turismo destaca que le arrebató la presidencia municipal de Cozumel al PAN, luego del trienio de Gustavo Ortega Joaquín, uno de los alcaldes mejor recordados en la Isla de las Golondrinas.
Para más de uno, Cozumel es la última reserva del PRI en el estado, y prácticamente en toda la Península y el Sureste.
Y por la revancha destacan las nominaciones de Lidia Rojas (Chetumal), Jorge Portilla (Tulum) y Francisco Puc “Xiximac” (José María Morelos), todos de Movimiento Ciudadano.
Aunque en esta breve lista hay dos asteriscos: Lidia Rojas y Jorge Portilla pretenden ser fichados por Morena, además de que el actual regidor de Tulum podría ser llamado de emergencia para ser el candidato a gobernador del partido naranja, que hasta ahora no tiene ningún perfil competitivo para el principal cargo de elección popular de nuestro Caribe.
Y, dicho sea de paso, el PAN no tiene ninguna posibilidad en ningún lado. Se trata de una obvia consecuencia del entreguismo de sus dirigentes locales al cuatreísmo caribeño.
Hasta hoy, el priista González Hernández y los emecistas Rojas, Portilla y Puc, son los que hasta ahora tiene la oposición para dar la pelea en las elecciones municpales.









