
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reunión pública de información del proyecto “Terminal multimodal Cancún” del Tren Maya, de caracterizo por la ausencia de las y los principales activistas del Estado y de manera general una reducida convocatoria.
El objetivo de la reunión fue presentar todos los detalles del proyecto y escuchar posturas ciudadanas, en total fueron 15 ciudadanos los que se registraron previamente y que cuestionaron principalmente el manejo de los residuos y el impacto a la flora y fauna de la zona.
“Como ustedes pudieron observar en los alcances de este proyecto, no hay manejo de combustible. Eso es lo que se está presentando y lo que está sujeto a evaluación”, aseguró Luisa Elena Lopez Peña, integrantes del grupo promovente del Tren Maya.
Confirmó que la obra actualmente no contempla el manejo de combustibles ni la instalación de ductos para suministrar hidrocarburos al aeropuerto, como se ha señalado en otros espacios.
Explicó que el proyecto presentado para la autorización ambiental se limita a las obras y acciones actualmente descritas en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El proyecto se encuentra en una etapa de consulta pública como parte de los requisitos de la evaluación ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La MIA ya fue presentada el mes pasado. Todo esto tiene tiempos regulados por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento. La autoridad tiene plazos específicos para cada etapa del proceso”, puntualizó, sin precisar la fecha exacta de entrega de la documentación.
Consultada sobre los plazos para la resolución de la Semarnat, la funcionaria reiteró que el proceso seguirá los tiempos establecidos por la legislación ambiental.