
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek dio a conocer los primeros resultados de los procesos abiertos para la participación de la comunidad sobre el programa de transporte para Chetumal.
Informó sobre 2 mil 286, encuestas realizadas y más de mil boletas de opinión en los 30 buzones instalados en la capital los cuales estarán disponibles hasta el 31 de julio para recibir propuestas y opiniones.
De esta participación más del 60 por ciento son mujeres, y 38 por ciento varones; el 60.1 por ciento de los participantes quieren transporte para ir a sus trabajos y el 23.7 por ciento lo requiere para ir a sus escuelas.
El funcionario destacó que el 11 de agosto se tendrá funcionando la primera ruta, hacia la zona de Sian Kaan, aunque se valora que sea la que corre hacia el fraccionamiento Cariba o la de avenida Nápoles, además de que ya se construyen las tarifas del servicio.
Dentro del diagnóstico que se construye, se han identificado como principales problemas del transporte en Chetumal, la inseguridad, específicamente para mujeres, el monopolio del taxi en algunos horarios, inaccesibilidad a formas de pago, mal servicio y abuso de operadores, entre otros.
Rafael Hernández, aseguró que se trabaja para resolverlos desde el nuevo proyecto de transporte para Chetumal.