Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Los cambios a la Ley Aduanera podrían crear un impacto directo a muchas empresas, entre los ajustes más relevantes se encuentra la obligatoriedad de subir al sistema aduanero documentación adicional como comprobantes de valor, contratos y pruebas de soporte, elementos que antes no eran necesarios en todos los casos.
Con el objetivo de preparar a empresarios, importadores y exportadores ante los cambios que traerá la nueva Ley Aduanera 2026, ImpoExporta anunció un curso–taller interactivo que se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 5:00 de la tarde.
“No es un cambio menor, es un ajuste que impactará desde grandes importaciones hasta pequeños envíos. Lo importante es acompañar al importador para que el proceso sea más sencillo y evitar afectaciones mayores”, afirmó la representante de la firma, Itzel Tépate.
Te puede interesar: Reforma a la Ley Aduanera: Impacto en empresas y ciudadanos
Indicó que los costos aduaneros podrían incrementar un 25%, mientras que la compra de productos extranjeros podría reducirse entre un 20 y 30%.
Explicó que la capacitación busca ofrecer herramientas prácticas para que las empresas conozcan a detalle los nuevos requisitos, obligaciones y procedimientos que deberán cumplir en materia de comercio exterior.
El taller está dirigido tanto a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a personas que realizan envíos o importaciones mediante plataformas digitales.
“La idea es que el contenido esté en un lenguaje muy accesible para el importador, que puedan entender paso a paso qué va a cambiar y cómo deben prepararse”, señaló Tépate.
Los cambios implicarán una curva de aprendizaje para empresas y operadores logísticos, pero enfatizó que, si la documentación está en orden, “no debe existir un impacto negativo”.
La representante de ImpoExporta también advirtió que las nuevas disposiciones aplicarán a todo tipo de productos y plataformas digitales, incluidas aquellas usadas para compras y envíos internacionales, lo que podría traducirse en incrementos en los costos finales.
El taller tendrá un costo de 350 pesos para empresarios afiliados a Empresarios por Quintana Roo y 550 pesos para el público en general.









