
Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China han tenido una consecuencia directa y cuantificable en los costos logísticos globales, elevando los precios traslado contenedores de carga marítima de forma significativa, según la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Disputa comercial impulsa costos de carga marítima
Eva María Muñoz, presidenta de Amacarga, señaló que los precios traslado contenedores se incrementaron 50 por ciento a causa de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.
La dirigente del organismo vinculó este fenómeno a una escasez de equipos a nivel mundial, explicada por una sobre demanda en la Unión Americana, motivada por los aranceles impuestos por el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump.
“A los problemas que se generaron en el comercio internacional por el tema de los aranceles, debemos sumar ahora este fenómeno provocado por importadores estadunidenses, pero una vez más la experiencia de los agentes de carga puede servir a las empresas mexicanas para ayudarles a mitigar daños”, afirmó.
Advirtió que, debido a la falta de disposición de TEUs (contenedores) en las operaciones de comercio global, el incremento podría alcanzar hasta por ciento en este mismo mes.
Escasez global y acaparamiento
Según Muñoz, la situación se agrava porque los compradores en Estados Unidos han aumentado drásticamente la adquisición de mercancías procedentes de China.
“Estamos viendo que los compradores en Estados Unidos incrementaron fuertemente la adquisición de mercancías procedentes de China y esto generó que acapararan literalmente los contenedores en el mercado internacional, lo que impactó las tarifas de este servicio para México”, destacó.
Este “acaparamiento” en el mercado internacional impactó directamente las tarifas de este servicio para México.
Mitigando daños en México
Muñoz reconoció que, bajo este escenario de elevación de precios traslado contenedores, los agentes de carga deben esforzarse por encontrar las mejores opciones para sus clientes (importadores y exportadores) a fin de minimizar el impacto sobre el costo de sus mercancías.
“Definitivamente no podremos tener las mismas ventajas que se tenían hace un año en materia de tarifas por el entorno internacional que nos ha afectado a todos, pero con nuestros conocimientos y con las relaciones que tenemos con las líneas transportistas, trataremos de encontrar nuevas rutas y apoyar a las empresas de comercio exterior dentro de lo posible”, subrayó la líder de los empresarios del sector.
Esto demuestra cómo las tensiones comerciales globales [análisis sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China, ver más aquí si el texto lo sugiere] tienen efectos colaterales directos en economías como la mexicana.
Incertidumbre persistente
La presidenta de Amacarga confió en que el mercado pueda nivelarse una vez que concluya el periodo de 90 días de gracia otorgado por Estados Unidos a China en relación a los aranceles. Sin embargo, matizó que “francamente prevalece la incertidumbre“.
Precedente de la pandemia
Cabe destacar que, durante la pandemia y en 2021, los precios traslado contenedores también se dispararon de manera dramática. Los precios se triplicaron, pasando de 6 mil dólares en promedio a más de 20 mil dólares. Esta situación fue causada por la falta de disponibilidad de dispositivos que quedaron retenidos en algunos lugares sin demanda, generando una escasez que impactó las cadenas globales de suministros.
Este antecedente resalta la vulnerabilidad de la logística global ante disrupciones, ya sean sanitarias o, como ahora, geopolíticas.
La escalada en los precios traslado contenedores de carga marítima, directamente vinculada a la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, subraya cómo las decisiones de política exterior de las grandes potencias tienen consecuencias económicas directas y perjudiciales para terceros actores en el comercio internacional. La escasez y el acaparamiento de equipos, sumados a la incertidumbre sobre el futuro de los aranceles, auguran un panorama complejo para las empresas que dependen del transporte marítimo.