Alejandro Peza
CHETUMAL.- El procurador de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que los rellenos sanitarios de los municipios de Othón P. Blanco y Tulum mantienen procedimientos administrativos abiertos por irregularidades en su operación.
El titular de la PPA, dijo que, si bien algunos rellenos sanitarios en los municipios del estado presentan condiciones adecuadas, otros continúan bajo observación y sanción por incumplimientos ambientales.
Precisó que en el caso del municipio de Othón P. Blanco los rellenos sanitarios de Chetumal y de la comunidad de Cafetal se aplicó un sanción administrativa en el segundo semestre de 2025 con un monto aproximado de entre 2 a 3 millones de pesos, además de que ambos rellenos sanitarios cuentan con procedimientos administrativos vigentes, derivados de inspecciones realizadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente.
En cuanto al municiono de Tulum, explicó que el relleno sanitario de la administración pasada, el cual ya fue clausurado, continúa con un procedimiento abierto y tras ser inspeccionado, enfrenta una sanción económica pendiente, que asciende aproximadamente a un millón 300 mil pesos, además de la obligación de solventar las condicionantes establecidas en el resolutivo emitido por la PPA.
Alonso Fernández Lemmen Meyer precisó que el relleno sanitario de Playa del Carmen se encuentra en mejores condiciones en comparación con otros municipios, mientras que en Benito Juárez la operación actual ha mostrado una mejora significativa respecto a la concesionaria anterior.
El funcionario subrayó que la Procuraduría de Protección al Ambiente mantiene una supervisión constante sobre los rellenos sanitarios del estado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y prevenir afectaciones al entorno y a la salud de la población.









