
Agencias
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), realizó su Sesión extraordinaria para la elección de personas juzgadoras, solicitar una ampliación presupuestal para la elección del 1 de junio del 2025 y el calendario de trabajo para elegir a quienes serán las y los magistrados del Poder Judicial, así como las y los jueces.
La consejera presidenta del Instituto, Rubí Pacheco Pérez, instruyó a la secretaria para que expusiera ante el Consejo General el proyecto de acuerdo del Ieqroo, por medio del cual se determina respecto de la ampliación presupuestal para establecer el presupuesto basado en resultados del propio Instituto, el cual asciende a 3 millones 238 mil 110 pesos.
Al justificar la ampliación presupuestal para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025, el Ieqroo informa que gastará más de 863 mil pesos en nómina; 293 mil 526 pesos, para actividades que transparentan y auditan el gasto; más de 827 mil en arrendamientos; 166 mil 340 pesos, para cursos del nuevo personal temporal; 518 mil 018 pesos para la verificación del gasto y; 586 mil 670 pesos para visitar a órganos desconcentrados para promoción del voto.
Al tomar la palabra la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, explicó que apoya la ampliación presupuestal en lo general, pero no en particular, debido a que este presupuesto representa el 200% del presentado en la elección próxima pasada; porque sobrepasa el presupuesto de otras áreas.
Te puede interesar: JUEZ Y PARTE: Heyden Cebada usurpa la “chamba” del Ieqroo
En su intervención en primera ronda, la consejera presidenta Rubí Pacheco Pèrez, agradeció a todas las áreas para integrar el presupuesto; pero para poder construir el presupuesto para la elección del Poder Judicial, “se ha ido construyendo sobre el camino… también recibimos el apoyo del legislativo, que nos permitieron dar claridad de algunas acciones que pudimos integrar en este presupuesto”.
Pacheco Pèrez, justificó que este nuevo presupuesto de 226 millones 531 mil 438 pesos para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, es menor al presentado en el 2024 con el proceso electoral de presidentes municipales y diputados, así que, en términos de austeridad, hay una reducción de 130 millones de pesos. La tabla del presupuesto total es de 226 millones 531 mil 438 pesos.
La Consejera Presidenta del Ieqroo, manifestó no estar de acuerdo con el presupuesto presentado por el Órgano interno de control, pues en el proceso electoral pasado, con 11 consejos municipales, le asignaron 1 millón 666 mil 700 pesos, donde había más trabajo, comparado con el presentado para este proceso del 2025, donde asignaron más de 3 millones a dicho Órgano.
En la ronda de votación, el proyecto del nuevo presupuesto fue aprobado por mayoría en lo general; y con votos en contra de manera particular del presupuesto del Órgano Interno de Control, de dos consejeras.
También fue aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo General para la elección de personas juzgadoras del Instituto Electoral de Quintana Roo, por medio del cual se aprueba el plan de trabajo y el calendario integral del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025.
SIM