
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Habitantes de la comunidad de Punta Allen amenazan con bloquear este lunes 28 de abril la carretera federal Cobá-Tulum.
Punta Allen pertenece al municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México y se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, al sur de Tulum.
Los habitantes de esa comunidad reclaman la desatención gubernamental que por años han tenido que soportar.
Te puede interesar: Bloquean avenidas pobladores de Punta Allen; exigen mejoras de caminos y servicios
La principal exigencia es la reparación del camino de acceso, que consta de 44 kilómetros, pues presenta baches y huecos de más de medio metro de profundidad, además de que la población carece de agua potable y energía eléctrica.
Por si fuera poco en Punta Allen sus habitantes no tienen derecho a enfermarse, pues no se cuenta con servicio médico.
Desde hace cuatro meses, tras las solicitudes en forma oficial y de palabra a diversas autoridades, se espera algún tipo de solución.
Este fin de semana, al no obtener ninguna respuesta los habitantes bloquearon la carretera Tulum-Cobá en donde formaron “una cadena humana” y con pancartas exigieron se resuelva la vieja problemática de esa comunidad.
Los reclamos fueron por la desatención que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes.
“Una vez un joven se rompió una pierna y no pudo sacar por las condiciones del camino… Sufrió mucho hasta que llegó un doctor a atenderle”, denunció uno de los inconformes.
Pero esa no fue la única queja durante la manifestación.
“Un señor se cayó y fracturó la cabeza, tenía mucho dolor y transportarla durante 44 kilómetros iba a agravar la fractura. Al día siguiente se le tuvo que transportar así, pues ya no podía esperarse pues como no hay servicio médico, corría el riesgo de morir si se quedaba en el pueblo”, señaló.
Además, las condiciones del camino de acceso y la falta de servicios básicos inhibe la llegada de turismo.
Por eso los inconformes no desistieron del movimiento, hasta que llegó el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
Tras concertar con los manifestantes, se acordó la reunión el lunes al mediodía para abordar el tema pero advirtieron protestas extremas en caso de no haber respuesta a sus peticiones.