Agencias
Playa del Carmen.- Ciudadanos extranjeros, propietarios del hotel The Carmen, mantienen ocupada parte de la playa ubicada a la altura de la calle 8, en este destino vacacional, afectando la duna costera y obstaculizando el tránsito de cientos de bañistas.
Según datos recabados en la zona, desde hace un mes aproximadamente, el arrendador del hotel, de origen brasileño, decidió colocar una estructura de madera en su zona concesionada, removiendo de esta forma duna costera y rellenando el centro con arena.
Además, delimitó el área con maderas, cuerdas, plantas y demás mobiliario que impide el libre tránsito de las personas.
Como se pudo constatar durante un recorrido en la zona, también reubicó plantas de la dunas costeras a un costado y dentro de la calle.
Hasta el momento, ninguna autoridad o representante de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) ha sancionado al hotel The Carmen o ha impedido que retire esta estructura.
Esta invasión de la zona federal marítima no solo afecta a los bañistas locales y extranjeros, sino también a los restaurantes aledaños, para la correcta operación y abastecimiento de insumos (como el gas LP en tanques estacionarios).
Este tipo de acciones continúa siendo recurrente en este destino turístico. Apenas en septiembre del año pasado, un restaurante, aledaño al Portal Maya y al muelle fiscal, llamado Dick & Willys, fue sancionado, luego que fuera denunciado por “privatizar» la playa, al delimitar su área concesionada para uso y disfrute, impidiendo el libre acceso de bañistas locales, nacionales y extranjeros.
SIM









