
Agencias
Playa del Carmen.- Las playas del municipio se encuentran actualmente libres de sargazo, gracias a una disminución significativa en el recale durante los últimos cinco días y a la ardua labor que realizan las autoridades para limpiar la costa.
Así lo confirmó Irving Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien agregó que esto ha permitido que las brigadas de limpieza mantengan en óptimas condiciones los principales puntos del litoral playense.
El funcionario resaltó que las autoridades ambientales no prevén un recale importante de sargazo en los próximos días, por lo que se espera una buena afluencia de bañistas en los arenales.
“Tenemos aproximadamente cinco días sin recale de sargazo, y nuestras playas están completamente limpias. Estamos al día con la recolección y listos para lo que venga”, agregó.
Detalló que una parte fundamental del trabajo para limpiar las playas se realiza en coordinación con la Marina, que actualmente opera con dos embarcaciones en Playa del Carmen para recolectar el sargazo en altamar.
La macroalga después es acopiada en el muelle de la avenida Constituyentes, donde el personal de Zofemat realiza la recolección final.
El funcionario dijo que, actualmente, Zofemat cuenta con 180 trabajadores operativos y se encuentra en proceso de ampliar su plantilla hasta llegar a 220 elementos.
Además, se contempla activar un segundo turno de recolección, en caso de que el volumen de sargazo lo requiera.
Finalmente, Lili Madrigal reiteró el compromiso de mantener la buena imagen del destino y garantizar a los turistas y residentes el acceso a playas limpias.