PlayaParq deja de reportar ingresos mientras crecen las “arañas” y las quejas

Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- PlayaParq sigue negándose a reportar los ingresos obtenidos desde el 2024, aunque, fuentes al interior de esta empresa, afirman que durante este periodo la concesionaria habría obtenido alrededor de 14 millones de pesos por año, mismos que no se han visto reflejados en su infraestructura vial.

Aunque la empresa ha cerrado «con llave» la información más reciente, los datos publicados en su propio portal permiten inferir los ingresos que pudo obtener durante el 2024 y 2025.

Desde su arranque en diciembre de 2019 y hasta octubre de 2023, PlayaParq ha generado más de 50 millones de pesos, entre contraprestaciones e infracciones.
El crecimiento, desde entonces, ha sido claro, pues aunque el 2020 fue un año marcado por la pandemia, dejó a esta empresa ingresos por 6.6 millones de pesos.
Al año siguiente, la empresa mostró una fuerte recuperación, al recibir 14.2 millones de pesos; en el 2022, superó esta cifra, pues alcanzó los 17.2 millones.

Finalmente, en 2023, aun con solo 10 meses reportados, la empresa ya sumaba 11.8 millones de pesos.

En los reportes publicados durante esos años, las infracciones representan una porción cada vez más relevante del ingreso total, convirtiendo al sistema no solo en un mecanismo de ordenamiento vial, sino en una máquina recaudatoria basada en la sanción.

Por causas desconocidas, la empresa comenzó a ocultar su información a partir del 2024, fuentes internas coinciden en que PlayaParq recibió 14 millones de pesos por año, en línea con el promedio observado entre 2021 y 2023.

De confirmarse estas cifras, PlayaParq habría recaudado al menos 28 millones de pesos adicionales en dos años sin rendir cuentas claras.

Los ingresos recibidos contrastan con la inversión que ha destinado esta empresa en su mobiliario y en los cajones de estacionamiento ubicados en las colonias más céntricas de la ciudad.

Desde los últimos años, ciudadanos han reportado parquímetros obsoletos, que funcionan como tragamonedas viejas, y, en algunos puntos de la ciudad, la ausencia de nuevos aparatos para facilitar el pago y reducir conflictos.

Donde sí se ha visto inversión es en las llamadas “arañas”, pues de ser unas cuantas, pasaron a cientos en los últimos dos años.

La molestia social hacia este sistema va en aumento, a tal grado que durante la pasada temporada vacacional el sistema de parquímetros en Playa del Carmen volvió a colocarse en el centro de las quejas ciudadanas, principalmente por parte de turistas nacionales y extranjeros.

Juan Novelo Zapata, décimo tercer regidor del ayuntamiento, señaló que se documentaron diversos casos en los que visitantes recibieron infracciones casi de manera inmediata, sin contar con información clara sobre dónde y cómo realizar el pago correspondiente.

Por ese motivo, el regidor informó que durante las próximas semana se propondrá que, en periodos de alta afluencia turística, se analice el funcionamiento del sistema y se valore la posibilidad de medidas preventivas o apercibimientos, antes de aplicar sanciones económicas.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento