
Redacción/CARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- A pesar de las constantes solicitudes de atención urgente para reforzar la limpieza de sargazo, la situación en la playa de El Recodo, en Playa del Carmen, ya ha colapsado.
Esta zona, ubicada en pleno corazón turístico de la ciudad, es uno de los puntos más afectados por la acumulación masiva de esta alga marina, que año con año azota las costas del Caribe mexicano con consecuencias ambientales, económicas y sanitarias.
La presencia excesiva de sargazo no solo daña la imagen del destino ante visitantes nacionales e internacionales, sino un enorme daño económico porque en la zona se encuentran prestadores de servicios turísticos náuticos.
Por si fuera poco hay impacto a la salud porque la descomposición del sargazo libera gases como ácido sulfhídrico y ácido clorhídrico, provocando olores fétidos y posibles afectaciones respiratorias en residentes y turistas.
A pesar de esta crisis, en los últimos días apenas se han observado entre cuatro y seis trabajadores en el lugar, con maquinaria detenida y sin acciones efectivas de recolección.
La falta de personal y de equipos operativos no solo impide contener el problema, sino que agrava la acumulación diaria, haciendo que el retiro del sargazo sea cada vez más difícil y costoso.
La comunidad local y el sector turístico siguen esperando una respuesta contundente de las autoridades para frenar el avance de esta emergencia ambiental que afecta directamente la economía y la salud en el Caribe mexicano.