
Desde hace mucho, Playa del Carmen se ha convertido en uno de los escenarios más reveladores del Caribe mexicano y hoy es, ni más ni menos, el mismísimo epicentro político de la región.
Y en el llamado Octavo Municipio, ocurren cosas que en otras demarcaciones serían impensables en la actualidad de la “pax morenista”.
De entrada, la presidenta municipal Estefanía Mercado está aplicada a fondo en la interna de Morena rumbo a la gubernatura.
Si bien muchos dicen que la sucesión guinda es cosa de dos, también es cierto que, en ese partido, las reglas cambian de la noche a la mañana.
Estefanía Mercado tiene una agenda política bien definida. Y, en cuanto a la exposición de temas mediáticos, ya supera a los dos principales aspirantes.
Pero también hay oposición —marcada y frontal— tanto dentro como fuera de Morena.
Al interior, el regidor Orlando Muñoz ya “se abrió” y está dejando claro que está dispuesto a todo, hasta desafiar la disciplina selectiva del partido guinda
Y afuera, el regidor José Luis “Chanito” Toledo, sin partido, se mantiene como opositor permanente en el Cabildo, con una participación cada vez más directa.
El vendaval político es permanente en Playa del Carmen, frente a la languidez del resto del Caribe mexicano.