Redacción/CARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN- Con el impulso del gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Estefanía Mercado, se llevó a cabo la primera edición del «Dog Beach Festival», enmarcado por un ambiente familiar que celebró la cultura pet-friendly y que reunió a cientos de personas acompañadas por sus mascotas.
El festival fue promovido por las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, y organizado por el colectivo “Dog Beach” en la Plaza 28 de Julio, donde este sábado se desarrollaron actividades de 5 de la tarde a 10 de la noche con servicios, productos y concursos.
En representación de la presidenta municipal, el presidente Honorario del DIF, Eduardo Asencio, destacó que este festival refleja uno de los valores más importantes de Playa del Carmen: la calidez y el amor de su comunidad hacia los animales.
“Es un espacio donde familias completas, incluidas sus mascotas, pueden disfrutar, aprender y compartir una experiencia que fortalece la unión social y posiciona a nuestro municipio como un destino turístico incluyente, responsable y comprometido con la vida en todas sus formas”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, subrayó que para la presidenta municipal y el gobierno que encabeza, el bienestar y la lucha contra el maltrato animal son prioridades.
Asimismo, destacó que ante el crecimiento global del turismo con mascotas —que aumentará un 9% anual—, Playa del Carmen tiene una gran oportunidad para posicionarse como líder en turismo pet-friendly.
Durante el evento, Estefanía Hernández presentó oficialmente la Ruta Pet Friendly, un proyecto que busca consolidar a Playa del Carmen como un destino pionero en inclusión animalista al integrar a emprendedores, hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios en un ecosistema sostenible e inclusivo.
Esta ruta incluye espacios como Francesca Catalina, Somos Crisol, Playa 72, el Parque Fundadores y la 5ª Avenida, entre otros.
Finalmente, Sergio Beristain, director general del colectivo “Dog Beach”, agradeció al gobierno municipal por su respaldo y expresó su entusiasmo por organizar futuras ediciones del festival.
El “Dog Beach Festival” reafirma el compromiso de Playa del Carmen con la construcción de una ciudad más humana, incluyente y consciente del valor de todas las formas de vida.