
Agencias
Playa del Carmen.- Ante el incremento de accidentes de tránsito donde se han visto involucrados motopatines y escooters, el Ayuntamiento de Playa del Carmen trabaja en un mecanismo de ordenamiento para estos medios de micromovilidad.
Luis Herrera Quiam, secretario general, señaló en breve entrevista que están preparando una calendarización para concretar esta reglamentación que es una premura para el Gobierno Municipal.
“Hemos visto una proliferación importante en la ciudad de esta micromovilidad, de estos motopatines como se les conoce coloquialmente y que también ha incrementado la incidencia de hechos de tránsito en donde se ve involucrado uno de estos vehículos”, reiteró.
Mencionó que la necesidad de crear algún mecanismo de ordenamiento es para mitigar estos incidentes y brindar seguridad tanto a los usuarios de estos medios de transporte como al resto de la sociedad.
“El orden siempre tendrá como objetivo esto, que todos y todas estén cuidados”, agregó.
Afirmó que la Dirección de Tránsito está haciendo labor de concientización, sobre todo porque han detectado que muchos de estos usuarios utilizan este medio de transporte sin casco.
“El llamado es generalizado para que entremos en conciencia todos, que se trata de vehículos de desplazamiento que puede derivar en hechos delicados”, expresó.
Hay que recordar que los scooters ofrecen poca protección en caso de colisión, aumentando el riesgo de lesiones graves o fatales, especialmente en comparación con vehículos cerrados. Las caídas son el accidente más común, seguido de colisiones con objetos, aceras o vehículos. Fracturas, lesiones en ligamentos, traumatismos craneoencefálicos y lesiones en cabeza y cervicales son comunes en accidentes de scooter.
Otro de los riesgos es para los peatones, porque los scooters pueden ser menos visibles para ellos y conductores, lo que aumenta el riesgo de atropellos y colisiones. No usar casco, conducir bajo los efectos del alcohol y transportar a más de una persona son factores que aumentan el riesgo de accidentes.
SIM