Agencias
CANCÚN.– Un proyecto para abrir una nueva comisaría del Cuerpo de Bomberos en el fraccionamiento Prado Norte, ubicado en la Región 260, se encuentra en marcha actualmente, con el fin de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en la zona norte de la ciudad, informó Aquileo Cervantes Álvarez, director general de esta dependencia municipal.
Aunque el plan aún está en fase de desarrollo, el funcionario adelantó que se espera concretarlo dentro de la actual administración municipal encabezada por Ana Paty Peralta.
“Estamos trabajando junto con la presidenta municipal Ana Paty Peralta y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez en este proyecto que busca reducir los tiempos de respuesta. Actualmente hay emergencias que tardan hasta 25 minutos en ser atendidas, cuando el estándar debería ser de máximo cinco minutos”, explicó.
En el marco de la inauguración del Bombero Challenge, el director subrayó que el crecimiento poblacional y de servicios en esa área de Cancún ha incrementado la demanda de atenciones, que van desde incendios en vehículos y casas, hasta control de animales y siniestros en áreas verdes.
Te puede interesar: CHETUMAL: Auxilian bomberos a una joven en labor de parto
Adelantó que, para operar la nueva estación, se estima la contratación de entre 10 y 12 elementos adicionales, que se sumarían a los 176 bomberos activos y las 22 unidades operativas con las que hoy cuenta el municipio.

Además del plan de expansión, Álvarez informó que avanza el proyecto de remodelación de las seis bases actuales, iniciando con la ubicada en la Supermanzana 23.
Precisó que las adecuaciones contemplan reforzamiento estructural, acondicionamiento de dormitorios, oficinas y espacios operativos, sin necesidad de demoliciones.
En materia de equipamiento, señaló que se gestiona la adquisición de 150 equipos de protección personal, cuya renovación normativa es cada tres años, así como tres nuevas unidades y material especializado para emergencias con sustancias peligrosas como amoníaco o gas cloro.
Por otra parte, señaló que el Bombero Challenge es una competencia que reúne a elementos de Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en pruebas físicas y técnicas basadas en situaciones reales de rescate e incendio.
“Más que un torneo, es un entrenamiento que nos permite medir fuerza, resistencia y preparación en escenarios similares a los que enfrentamos todos los días”, destacó el director.
Las actividades se realizaron en un circuito que incluye subir y bajar las torres de alrededor de 10 a 12 metros, a través de escaleras, con una manguera plegada, además de los ascensos en movimiento en zig zag con los extintores; posteriormente, los participantes manejaron un trineo, con una línea presurizada de uno y medio, de alrededor de 200 libras de presión, que es un chorro directo que se dirige hacia un objetivo y para finalizar jalaron un muñeco de cerca de 90 kilogramos.
SIM