
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de abordar temas relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), se reunieron con autoridades municipales y estatales relacionadas con el desarrollo urbano.
Héctor Sánchez, director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Benito Juárez y Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), abordaron algunos de los planes de trabajo que tienen en cada instancia y la visión de futuro en la ciudad de largo plazo.
“Temas que le aquejan a la ciudad como el transporte público, como los instrumentos de planeación urbana, la seguridad vial en su espectro de planeación y de programas que incentiven la misma, en general fue eso, junto con el secretario de Sedetus, ambos órdenes de gobierno hablando de temas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y cómo se deben desarrollar las ciudades para su óptimo crecimiento y desarrollo”, explicó Héctor Sánchez.
Señaló que hablar de una ciudad próspera necesariamente es hablar de una ciudad con vivienda, con una con transporte público eficiente, una ciudad que no se sigue expandiendo, porque mientras las manchas urbanas vayan creciendo más ineficientes son los servicios públicos, más largos los trayectos, entonces hay que planificar las ciudades para mantenerlas compactas, hacerlas más eficientes y más humanas también.
Por su parte, Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del CCE, detalló que el propósito de esta reunión fue repasar cuál es el proceso de actualización de todos los planes de desarrollo urbano y de cómo se avanza en las diferentes ciudades.
“Tenemos un reto enorme, permanentemente están actualizando los programas de desarrollo urbano, los programas de movilidad, y este ejercicio de planeación que no es fácil es muy importante porque va proponiendo los proyectos futuros para la ciudad, entonces es algo sumamente importante”, puntualizó.