Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que se suspenderán las clases en la escuela secundaria Justo Sierra Méndez de la ciudad de Chetumal debido a una nueva jornada de fumigación para intentar frenar una intensa plaga de garrapatas que desde hace semanas afecta a alumnos de este plantel educativo.
Entre los padres de familia hay preocupación por el riesgo de enfermedades y porque el problema puede ser trasladado a las casas, pues los parásitos se suben al cuerpo y a la ropa de alumnos y alumnas.
Las labores de fumigación serán el lunes 20 de octubre por la mañana, por lo que las actividades escolares serán suspendidas.
Los profesores solo acudirán ese día a una reunión en el aula de medios.


La fumigación comprenderá los salones de clase, oficinas administrativas, biblioteca, baños y patios.
Aunque padres y madres esperan sean consideradas las bardas perimetrales y espacios deportivos.
Las infestación de garrapatas fue detectada en la última semana de septiembre y fue hasta el 3 de octubre que se fumigó todo el plantel. Pero días después, el 14 del mismo mes, los tutores volvieron a reportar la presencia de estos parásitos, que de nueva cuenta subían a la ropa y cuerpos de estudiantes.
Señalaron que las labores para la erradicación de emprendidas por la autoridades de la escuela y la SEQ, que encabeza Elda Xix Euán, no fueron suficientes.
Ahora se realizará un nuevo intento y los tutores esperan que sea definitivo.
Las acciones emprendidas contra estos hectoparásitos hematófagos, son producto de la presión de los padres de familia y pese al evidente problema, el director del plantel se ha referido hacia ellos como “exagerados”.
Las garraptas son generadoras de enfermedaes graves como el tifus (Rickettsia) y Lyme, que de no ser tratadas adecuadamente pueden ocasionar la muerte.