
Redacción
WASHINGTON. Más de 20 personas murieron tras los tornados que azotaron los estados de Misuri y Kentucky, en el sur de Estados Unidos, informaron este sábado autoridades y medios locales.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró en la red social X que al menos 14 personas fallecieron en las fuertes tormentas del viernes por la noche. Y al menos otras siete perdieron la vida en Misuri, según el diario The Washington Post.
“Comenzamos hoy (sábado) con la dura noticia de que perdimos a al menos 14 de nuestros habitantes a causa de las tormentas de anoche, pero lamentablemente, se espera que esta cifra aumente a medida que recibamos más información”, dijo Beshear.
“Por favor, recen por todas las familias afectadas”, añadió.
Te puede interesar: Estados Unidos revoca visa a gobernadora morenista y a su esposo
El Washington Post informó, citando a funcionarios municipales, que cinco personas murieron en San Luis, Misuri, debido al mal tiempo.
“Nuestra ciudad está de luto esta noche”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Cara Spencer, en declaraciones a la prensa el viernes por la noche. “La pérdida de vidas y la destrucción es verdaderamente horrenda”.
Las tormentas del viernes por la tarde arrancaron los techos de algunas construcciones, rompieron ventanas, desprendieron ladrillos y derribaron árboles y líneas eléctricas. La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, confirmó cinco muertes en su ciudad y dijo que más de 5.000 hogares resultaron afectados y unos 100 mil clientes seguían sin electricidad el viernes por la noche.
“Esto es realmente devastador”, comentó Spencer, y añadió que la ciudad estaba en proceso de declarar una emergencia y que se había implementado un toque de queda nocturno el viernes en los vecindarios con más daños.
Se desconocía con precisión cuál es el número de personas heridas. El Hospital Barnes-Jewish recibió de 20 a 30 pacientes durante la tormenta, algunos en estado grave, pero se preveía que la mayoría fueran dados de alta el viernes por la noche, según Laura High, portavoz del hospital.
El Hospital Infantil de Saint Louis recibió 15 pacientes, de los cuales se prevé que dos permanezcan en el hospital el fin de semana, añadió.
El radar del Servicio Meteorológico Nacional indicó que un tornado tocó tierra entre las 2:30 y las 2:50 de la tarde en Clayton, Misuri, en el área metropolitana de St. Louis. El aparente tornado estuvo activo en el área de Forest Park, hogar del zoológico de St. Louis y sitio de la Feria Mundial y los Juegos Olímpicos de 1904.
En 2024, los accidentes relacionados con tornados dejaron 54 muertos en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Con información de AFP/La Jornada