GOBERNANZA MX: Piden respetar voz ciudadana en actualización de PDU de Cancún

José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La académica y activista Celina Izquierdo Sánchez, que forma parte de la organización Gobernanza MX, pidió que, en esta ocasión, se respete la voz de la ciudadanía que participa en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PMDU), y no suceda como en anteriores ocasiones.

“Me parecen indispensable este proceso, abre la esperanza el ver tanta ciudadanía comprometida, cómo ama su ciudad y luego cómo la quiere ver. Ahora, tenemos que pugnar para que no sea una simulación como todos anteriores trabajos para el programa municipal del desarrollo. La ciudadanía también tiene experiencias muy nefastas de planes municipales en los que convocan a catarsis, luego escriben lo que quieren, aprueban lo que quieren y violan todo”, comentó.

Señaló que estos procesos son cansados para la ciudadanía, porque son largos y laboriosos y, en muchas ocasiones, las ideas, proyectos, sugerencias que se esperaban fueran contempladas en los plandes de desarrollo urbano, no se ven reflejados en los documentos finales, como ocurrió con el elaborado en 2022, el cual incluso está impugnado en los tribunales.

Te puede interesar: PRIMER TALLER: Inicia proceso para actualizar PDU de Cancún

“La sociedad civil trabaja muchísimo para estas para esto, nos venimos medio día a trabajar y luego las mesas de trabajo, luego las no sé qué, luego la consulta y luego llenamos nuestros documentos ahí con la consulta y no sé qué. Y luego aprueban lo que se les da la gana y luego cambian los usos de suelo como se les da la gana. Bueno, el anterior plan municipal de desarrollo es el ejemplo de lo que no se debe hacer, de lo que un gobierno no debe hacer y de cómo violaron todo eso”, añadió.

Acerca de las medidas anunciadas por el gobierno municipal para incentivar la participación ciudadana en la elaboración del PMDU, como instalar una sección en su página web o ampliar la consulta ciudadana a siete semanas, la también integrante de la organización Ciudadanos por la Transparencia consideró que estas medidas son insuficientes, pues al final no se respeta lo que se acordó en los trabajos.

“No estoy en desacuerdo con ello, o sea, me parece que está bien, pero me parece que nunca es suficiente, porque el problema no es la falta de la participación ciudadana, hay participación ciudadana, pero luego no se respeta lo que la ciudadanía quiere. Los ciudadanos tienen muy claro cuáles son sus problemas, pero el municipio y el estado no tiene suficientemente claros cómo va a hacer para resolver esos problemas, esa es la dificultad. Por eso luego la ciudadanía dice ‘Mire, yo para qué voy si repetía esto para para la consulta de la no sé qué para la consulta’. Si te fijas tus problemas aquí enunciados son exactamente los mismos de todas las consultas”, señaló.

Izquierdo Sánchez explicó que el PMDU es importante, porque es la herramienta con la que se determina cómo se desarrollará la demarcación en los próximos años, lo no suele respetarse.

“Luego nos preguntamos ‘¿y por qué llegamos a esto?’ Bueno, porque los planes estaban perfectamente mal y mañosamente abordados. Por eso indispensable tener un plan municipal de desarrollo con renglones perfectamente trazados, que nos definan con orden cómo queremos llegar a tener la ciudad que queremos y no solo para nosotros como personas, sino para el medio ambiente que estamos devorando”.

Reiteró que estas situaciones no se deben a la falta de participación ciudadana, sino que los gobiernos dicen estar de acuerdo con ella, pero limitan o no respetan lo acordado con los sectores sociales, por lo que también se necesita una nueva Ley de Participación Ciudadana que haga vinculantes los resultados que emanen de los ejercicios como los foros que comenzó a realizar el gobierno municipal para la realización del PMDU el viernes pasado.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento