
- Entregan propuesta para declarar de utilidad pública terrenos colindantes y convertirlos en Parque Estatal
- Piden integrar selvas, cenotes y manglares al Santuario de Xcacel-Xcacelito para su conservación integral
TULUM, Q. Roo.— El Subconsejo para el Manejo del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito entregó a la gobernadora Mara Lezama una solicitud formal para ampliar el polígono de esta Área Natural Protegida e incorporar los predios colindantes como parte de un Parque Estatal.
La propuesta contempla declarar de utilidad pública terrenos actualmente en posesión de particulares y de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), que fueron excluidos desde la creación inicial del santuario en 1990. La intención es que esos espacios pasen a formar parte del área protegida y se extiendan hasta más allá de la carretera federal 307.
El polígono propuesto incluye selva con especies amenazadas, como la palma Kuka, así como ríos subterráneos, cenotes, y es hábitat del jaguar. Además, Xcacel sigue siendo uno de los pocos accesos públicos a la playa para habitantes locales, lo que refuerza su valor ecológico y social.
El Subconsejo —integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, expertos en conservación y representantes de la sociedad civil— entregó también la propuesta técnica como parte del proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Local de Tulum, solicitando que se establezca una densidad cero y un uso exclusivo de protección ambiental en ese polígono.
“La playa de Xcacel es el ícono de la lucha ambiental en México por la protección de las tortugas marinas. Su conservación requiere una visión integral que incluya no solo la playa, sino también manglares, dunas, arrecifes, cenotes, selva y ríos subterráneos que han sido omitidos en el decreto actual del santuario”, señala la petición.
Como parte de la solicitud, también se entregó el Estudio Previo Justificativo para la creación del Parque Estatal “Selva y Humedales de Chemuyil-Xcacel”, el cual sustenta técnica y legalmente la ampliación.
Te puede interesar: Activistas intensifican campaña contra el cuarto muelle y la ampliación del muelle SSA en Cozumel (VIDEO)
“Lo único que falta es la voluntad política y la firma de la Gobernadora para asegurar la protección integral del ecosistema”, indica el documento.
El antecedente de la protección de Xcacel se remonta a 1992, cuando el entonces gobernador Miguel Borge Martín emitió un decreto para resguardar el área. Sin embargo, esa declaratoria fue anulada por su sucesor, Mario Villanueva, quien fragmentó el predio con el objetivo de venderlo.
Desde entonces, la ampliación del santuario ha sido solicitada a cada administración estatal. A pesar de avances, el polígono actual sigue siendo insuficiente para garantizar la conservación de largo plazo, al no incorporar manglares protegidos por el Convenio RAMSAR ni zonas de selva donde habita fauna clave como el jaguar y otras especies en peligro.
El Subconsejo propone que el polígono tenga un tratamiento similar al caso del predio CALICA, donde el gobierno del estado impulsó el cambio de uso de suelo a protección para frenar el daño ambiental acumulado.
“Señora Gobernadora, tenemos plena confianza en que usted puede garantizar la seguridad jurídica y el futuro de este invaluable ecosistema, asegurando un legado para nuestras generaciones presentes y futuras”, concluye el exhorto.